Covid-19

Ministro Paris: «Nosotros no nos guiamos por los probables peaks»

1 Julio 2020  14:28

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que una vez que se acabe la pandemia se podrá analizar recién, en forma retrospectiva, el peak de contagios por covid-19.

Esto luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicara que, de mantenerse las condiciones actuales, Chile enfrentará ese momento en los próximos 15 días.

«No queremos desconocer la expertiz de la Organización Panamericana Sanitaria, pero nosotros no nos guiamos por los probables peaks, por las probables mesetas, ojalá no utilicemos esas palabras ¿Qué es lo que nos guía? Seguir trabajando, vengan los peaks que vengan, vengan las mesetas que vengan. Nuestra labor es trabajar por la población, esa es nuestra meta», aseguró el ministro desde La Moneda.

«Hemos dicho varias veces que los peaks, las mesetas no se pueden hacer en este minuto. Y lo dijo un gran infectólogo chileno, el doctor Pablo Vidal: ‘esa es la pregunta del millón’. Eso lo vamos a poder decir una vez que termine la pandemia y en forma retrospectiva, viendo las curvas, vamos a poder decir ‘el peak se produjo en tal semana’, ‘la meseta en tal semana'», profundizó.

De la misma manera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que «nosotros hemos recibido distintas proyecciones, pero lo que tiene que quedar claro es que nosotros estamos ocupados, ocupados en ejecutar nuestro plan, un plan que se diseñó hace ya varios meses».

«No vamos a bajar los brazos, a pesar de que hayan mejoras nosotros estamos preocupados de ejecutar nuestro plan. Y eso lo vamos a seguir haciendo, independiente de los números diarios que tengamos, independiente de las proyecciones que lleguen desde otros lugares», enfatizó Zúñiga.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top