Justicia

Vaticano declaró culpable al presbítero Laplagne de abuso sexual a menor

1 Julio 2020  07:18

El Arzobispado de Santiago informó que el Vaticano declaró culpable al presbítero Jorge Enrique Laplagne Aguirre por el delito de abuso sexual de menor de edad, tras una investigación canónica que se inició en 2018.

«El sacerdote señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso. Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio. Ya se ha informado al denunciante», añadió el arzobispado en un escueto comunicado.

En julio de 2018, el arzobispado inició una investigación contra Laplagne, tras recibir el 27 de junio de ese año una denuncia en contra de Laplagne Aguirre, por un abuso sexual que habría ocurrido hace aproximadamente 13 años, cuando la persona denunciante era menor de edad.

En esa oportunidad, el arzobispado indicó que ya en 2010 se instruyó una investigación sobre el mismo caso, la que «no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados».

Sin embargo, en 2018 el arzobispado decidió instruir una nueva investigación previa y Laplagne fue apartado del oficio de párroco las iglesias San Crescente (Providencia) y Nuestra Señora de Luján (Ñuñoa) y suspendido del ministerio sacerdotal. Además, los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede para su investigación, que culminó con el fallo condenatorio.

El caso de Laplagne también es investigado por la Fiscalía Regional de O’Higgins, junto a otras causas por presuntos delitos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos, y en el que aparecen imputados los ex arzobispos Ricardo Ezzati y Fracisco Javier Errázuriz como encubridores.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top