Democracia

Veto Presidencial: En pocas horas Piñera podría dejar en manos de los electores la continuidad de unos 100 alcaldes y 700 Concejales

02 julio 2020  14:58

Por estos días, el veto presidencial que permitirá a alcaldes y concejales  presentarse a una última elección ha sonado fuerte y al parecer la Moneda estaría disponible si se cuenta con los votos necesarios. Si bien, el gobierno haría uso de un derecho constitucional, el análisis de los partidos políticos de la ex nueva mayoría, se han manifestado reticentes y han rasgado vestiduras con la situación, para que decir que sus bancadas desde un principio dijeron que no apoyan la idea.

En ese contexto es que los actores que rechazan esta iniciativa,  se espera sean consecuentes con sus dichos y continúen con su posición firme, dando examen a quienes los eligieron.

Esto quiere decir que esos partidos y sus políticos que rechazan  el veto, no pueden aprovecharse del mismo, si tiene un resultado positivo la gestión del Gobierno y luego de rechazar, llevar como candidatos a alcaldes y a concejales a aquellos ediles impedidos hoy de repostular por tener cumplidos los periodos para reelegirse.

En la actual coyuntura que vive el país, producto de la catástrofe nacional, la repostulación de alcaldes y concejales no puede ser limitada por “un error en la redacción de la ley”; así, una vez corregida la ley con un veto presidencial, serán los partido políticos quienes deberán evaluar la gestión de cada autoridad comunal, para definir si patrocina su postulación a un último periodo.

El populismo quedaría en evidencia si soterradamente, aparecen limitando la reelección, pero en definitiva se abren a aprovechar el sistema y llevar los candidatos en cuestión, su accionar debe guardar consecuencia con las posturas, sería vergonzoso y una pésima señal que no lo hicieran así.

De todas formas el panorama se ve complicado, ya que sus alcaldes y concejales de oposición, les han manifestado su disconformidad a sus parlamentarios, en la forma que han abordado el tema, paradójicamente hoy, su única esperanza, radica en las gestiones que realice el Presidente, su principal adversario político y no en la respuesta de sus propios parlamentarios.

 

Idea de veto a ley que limita reelección divide: Alcaldes y Concejales (PS) v/s sus diputados

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top