Congreso

Avanza Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica

Durante esta tarde se dio a conocer el acuerdo al que llegaron los senadores miembros de la comisión de Trabajo con el Gobierno respecto al postnatal durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según informó el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), se acordó una licencia médica -de carácter preventivo- para quienes se les haya vencido su postnatal desde el 18 de marzo. Esta licencia se extenderá durante el estado de Emergencia: «Es decir, por tres meses o por el tiempo que este dure», aseguró.

«Se ha incluido en este acuerdo la ampliación del fuero maternal. Actualmente el fuero tiene una duración de un año y tres meses y se va a extender el fuero de la misma forma que se use en esta licencia paternal postnatal», agregó Letelier.

«La licencia tiene un financiamiento que es de las isapres y de Fonasa para cubrir esta situación. Este acuerdo comprendemos que va a ser un patrocinio del Ejecutivo a través de un indicación incluida en la ley que se está tramitando», planteó el congresista.

El acuerdo fue alcanzado entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los senadores de la comisión de Trabajo. Además de Letelier, la instancia es integrada por Carolina Goic (DC) y Andrés Allamand (RN). Anteriormente, los tres parlamentarios votaron en contra de la admisibilidad del postnatal de emergencia.

La ministra María José Zaldívar valoró «la discusión que se pudo dar, y la posibilidad de encontrar una solución dentro de la institucionalidad, y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos hoy día vigente. Eso es lo más relevante».

La secretaria de Estado detalló que se trata de «una licencia médica de tipo común, preventiva, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que es de financiamiento del sistema de salud común, al cual se encuentre adscrita ese papá o mamá, según quién esté ejerciendo el postnatal parental que se ha vencido».

«Lo más importante es que esto, en la medida de que sea ley, le da certeza a las mujeres de tener tres meses de licencia y la tranquilidad de poder estar al cuidado de sus hijos e hijas pequeños, mucho de ellos lactantes», señaló la senadora Carolina Goic.

«Quiero además destacar y agradecer que se haya incorporado en esto que sea una licencia común, porque me parece que eso permite que respecto de un 28% de las mujeres sean las isapres las que se han cargo», añadió.

Finalmente, el senador Andrés Allamand dijo que este acuerdo es una muestra de que se pueden abordar estos temas dentro de la «institucionalidad vigente». «Es un mensaje particularmente potente, especialmente en estos días donde existen iniciativas que no se ajustan a estos parámetros», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top