Política

Acuerdo político permitirá votar el 8 de julio proyecto para el retiro de fondos de las AFP

04 Julio 2020  07:40

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, calificó como una «muy buena noticia» el acuerdo alcanzado entre los jefes de comité y la mesa de la Cámara de Diputados, de poner en tabla y votar el miércoles 8 de julio tres proyectos refundidos que buscan permitir el retiro de fondos de pensiones por la crisis del covid-19.

«Una de las iniciativas, que ingresamos como bancada del PPD, contempla el retiro de hasta un 10% de los fondos contenidos en las cuentas de capitalización, con un tope máximo de 3 millones de pesos. También establece que el monto mínimo autorizado a retirar será de 650 mil pesos, equivalente a dos ingresos mínimos mensuales», aseguró Soto.

La iniciativa también propone la creación de un Fondo de Reintegro, que se encargará de la devolución de los montos retirados. Este será financiado con cargo a cada administradora y también con aportes del Estado, de manera que el retiro de ahorros previsionales no signifique un menoscabo en la pensión de las personas.

«Es una muy buena noticia que la Cámara le ponga el acelerador a estas propuestas que tienen un fuerte respaldo ciudadano, ya que la falta de ayudas y beneficios para la clase media y el alto índice de cesantía existente en el país, requiere que analicemos alternativas como ésta para que la gente pueda mantenerse económicamente. De esta manera, el lunes la comisión de Constitución va a votar las iniciativas que serán refundidas, y el miércoles será el turno de la Sala de la Cámara de Diputados”, sostuvo el diputado Soto.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, explicó que “hoy día es indispensable que legislemos respecto al retiro de un porcentaje razonable de los fondos de las AFP, que sea devuelto por el Estado al momento de la jubilación”.

La diputada Carolina Marzán, en tanto, llamó a sus pares a lograr un acuerdo y apoyar esta iniciativa. «Estamos ante una situación inédita que nos emplaza a discutir el retiro de fondos con altura de miras. Algunos diputados de Chile Vamos han expresado públicamente que están disponibles a legislar sobre esta materia. Esperamos que el día miércoles materialicen ese compromiso con su voto”, dijo la legisladora.

Finalmente, el miembro de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, planteó que “se hace completamente necesario que desde el Parlamento apoyemos esta propuesta, y que el Gobierno entienda que esta es una alternativa viable frente a la vulnerabilidad en que se encuentra la clase media, y la crisis económica que está viviendo nuestro país”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top