Covid-19

Ministro Paris insiste que 3.102 «probables fallecidos por covid-19» no deben sumarse al total 

6 Julio 2020  13:47

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la entrega del 31º Informe Epidemiológico, en el cual el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) cifró en 7.057 decesos confirmados por coronavirus y 3.102 probables, totalizando 10.159 fallecimientos atribuibles a la pandemia.

Durante el balance diario, el Minsal solo confirmó 6.384 muertes por covid-19 y reconoció esta diferencia de 673 fallecidos. «La diferencia entre los confirmados 7.057 y los que hemos informado hoy día es de 673 pacientes y son esos pacientes los que tenenos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día», aseguró Paris desde La Moneda.

«Quiero reiterar que la cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS es de 7.057 y no de 10 mil. Los 3.102 que usted agrega son los probables, es decir que están en estudio y no han sido confirmados», recalcó Paris, reiterando que se trata de metodologías diferentes.

«Insisto, no confundamos a la opinión pública: no son 10 mil, son 7.057 y reconocemos la diferencia. Los otros 3.102 son probables», añadió.

El secretario de Estado volvió a profundizar en las diferencias que existen entre el informe diario y el reporte de fallecidos que semanalmente está entregando el DEIS.

«Recuerden ustedes que la cifra que nosotros damos día a día consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva. El DEIS toma en cuenta muchos otros elementos y los voy a nombrar: la ficha clínica, puede pedir la ficha clínica al hospital o la clínica, toma en cuenta también los datos del Registro Civil, toma en cuenta el certificado médico de defunción, toma en cuenta incluso las denuncias de Carabineros, toma en cuenta el Epivigila, toma en cuenta los resultados de laboratorios e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal», detalló.

«Por lo tanto, usted tiene razón y la gente que ha opinado en ese sentido puede que tenga razón, que la cifra del DEIS es de 7.057 tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10 mil, insisto en eso. Los casos probables como su nombre lo dice es porque no están confirmados todavía que sean fallecidos por coronavirus», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top