Covid-19

Covid-19: Gobierno descarta falta de financiamiento para hospitales públicos

7 Julio 2020  14:26

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que «es normal que a medida que nos acerquemos a la mitad del año se utilicen la mitad de los recursos del presupuesto normal».

Con estas palabras, la autoridad respondió a un estudio de la Fundación Creando Salud, revelado por La Tercera, que plantea que al 31 de mayo, doce hospitales gastaron más de la mitad de sus recursos considerados para todo 2020.

De acuerdo al informe, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central) ya ejecutó el 59,67% de su presupuesto. Más atrás se sitúan el Hospital de Maipú (57,17%), el de Curanilahue (56,69%) y el de San Carlos (52,78%).

«Además de eso, el Presidente (Sebastián Piñera) lo ha mencionado en cadena nacional que nosotros hemos aumentado el presupuesto», comentó Zuñiga, quien recalcó que se han inyectado 700 mil millones de pesos durante la emergencia por el covid-19.

«El último aumento fue de 400 mil millones que va destinado al Ministerio de Salud y esto se suma a los 300 mil millones que en el mes de marzo fueron destinados para toda esta preparación de la red asistencias: para poder complejizar las camas, aumentar nuestra capacidad de testeo, contratar las residencias sanitarias, fortalecer los equipos de fiscalización y eso se ha ido ejecutando. Estamos hablando de 700 mil millones, es decir más de un 10% de aumento del presupuesto total anual», argumentó.

«El Presidente también lo ha asegurado, nosotros tenemos que entregar los recursos a cada uno de los hospitales para poder enfrentar de buena forma a esta pandemia y eso es lo que ha ocurrido hasta el momento y va a seguir ocurriendo en la medida que sea necesario», sentenció el subsecretario de Redes Asistenciales.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top