Denuncia

Gobierno confirmó que $86 millones se pagaron en abril por arriendo de Espacio Riesco

7 Julio 2020  16:45

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó un alza en el arriendo de Espacio Riesco, lugar donde se encuentra emplazado el Centro Hospitalario Huechuraba.

«Creo que ha habido una confusión en cuanto a los montos. Los montos siempre han sido los mismos, estamos hablando de un monto que fue fijado por el mismo Ministerio de Salud en cuanto a que son 0,2 UF por metro cuadrado al mes, es decir unos 14 mil pesos por metro cuadrado al mes. Y eso se ha mantenido inalterado durante todo el transcurso del contrato de arriendo», aseguró Zúñiga.

El subsecretario confirmó que durante abril se utilizaron 15 mil metros cuadrados, lo que implicaría un costo de 3.000 UF, unos 86 millones de pesos.

«En un comienzo se tenía considerado la utilización de 3.200 metros cuadrados, que fue la cifra que se dio en un comienzo, pero obviamente si nosotros necesitamos más camas, necesitamos más metros cuadrados y el valor que se ha pactado de 0,2 UF por metro cuadrado se mantiene inalterable», explicó Zúñiga.

La autoridad del Minsal comentó que en Centro Hospitalario Huechuraba ya han egresado 425 pacientes y se encuentran 207 camas dispuestas para recibir pacientes. «Y en caso de ser necesario nosotros podemos habilitar hasta 800 camas. Estamos hablando de, si llegamos a esa cifra, de uno de los hospitales más grandes del país», dijo Zúñiga, quien destacó la importancia del recinto de emergencia.

«El Centro Hospitalario Huechuraba ha servido para que hospitales puedan complejizar sus camas -dentro de lo que son los hospitales que conocemos normalmente- y eso ha implicado que al día de hoy nosotros podamos haber pasado de 600 camas de unidades de cuidados intensivos que teníamos en un comienzo a 5 mil camas ventiladas», señaló.

«Si es necesario seguir ampliando nuestra capacidad, sea en este caso como Centro Hospitalario Huechuraba o sea en otros espacios donde podemos habilitar más camas lo vamos a seguir realizando, eso para que quede claro», manifestó.

Sobre los costos del arriendo, el subsecretario indicó que el precio de 0,2 UF por metro cuadrado «equivale al arriendo de una bodega, ese es el precio que se está pagando. Por lo tanto, si es necesario más metros cuadrados para poder hospitalizar y para poder cuidar a cada uno de los pacientes, vamos a seguir creciendo, pero eso va a depender de cómo se vaya comportando este virus».

«El último mes que está cerrado es el mes de abril y en la medida que tengamos el certificado de cumplimiento de parte del jefe de la División de Inversiones del mes de mayo y del mes de junio se van a publicar, tal como se hizo en este caso», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top