Política

Lagos Weber en contra del retiro de fondos de AFP: “Hay que buscar otras alternativas”

7 Julio 2020  07:10
El senador PPD discrepa con los diputados de su bancada y con los parlamentarios de oposición que hoy aprobaron la idea de legislar el retiro del 10% de las capitalizaciones individuales en la comisión de Constitución de la Cámara.
El senador Ricardo Lagos Weber se mostró en desacuerdo con la moción de retiro parcial de los fondos de las AFP y manifestó que se deben buscar “otras alternativas”.

Cabe señalar que esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite a los afiliados de AFP retirar el 10% de los fondos de pensiones, por una sola vez, para paliar los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

El avance de la moción parlamentaria fue celebrado por las bancadas de diputados opositoras, incluida la del PPD, partido en el que milita Lagos Weber.

“Los expertos, la gente que ha estado metida en los temas previsionales, incluso el economista David Bravo, quien presidió la llamada ‘comisión Bravo’ en su oportunidad (N. de la R.: durante el último período presidencial de Michelle Bachelet), para ver la reforma al sistema previsional, hoy han señalado que (el retiro anticipado de fondos de AFP) no es una buena idea porque a un sistema malo, que está funcionando muy mal, con pensiones muy bajas, y con esto tal vez se profundice ese daño”, señaló Lagos Weber en TVN.

“Yo creo que hay que buscar otras alternativas, sin perjuicio de que eso (el proyecto de retiro del 10% de las AFP) está ahí, vigente, y que va a avanzar su camino”, agregó el senador opositor.

Luego, Lagos Weber prosiguió: “Creo que tal vez hay alternativas mejores y más inmediatas, y con menos externalidades negativas, independientemente de que el sistema previsional hay que arreglarlo entero, eso lo tengo clarísimo, y entiendo la desesperación de muchas familias que quieren recurrir a eso”

Para culminar, apuntó al dato que hoy entregaron tanto la ministra vocera, Karla Rubilar, como el titular de Hacienda, Ignacio Briones: “Del total de afiliados a las AFP, el 50%, la mitad de los cotizantes no pasan los 4 millones de pesos de fondos, o 3 millones de pesos. Entonces, si sacan el 10%, sacarían 300 mil pesos, y con el ingreso familiar de emergencia que acabamos de aprobar, para una familia de cuatro miembros es de 400 mil pesos”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top