Denuncia

Alcalde Carter denunció riesgo sanitario por demoras del Registro Civil y funerarias en el retiro de cuerpos desde los domicilios

8 Julio 2020  15:34

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunció demoras de hasta 48 horas en el retiro de cuerpos desde los domicilios, lo que implicaría un grave riesgo sanitario. Según el jefe comunal esto se debería a tardanzas en los trámites entre las funerarias y el Registro Civil.

Durante esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el tema y señaló que los problemas podrían darse por retrasos en la emisión del certificado de defunción y no por lo labor y los turnos del Registro Civil durante los fines de semana.

«El médico tratante, el médico que conoce al paciente o el médico que acudió a atender a ese paciente tiene que emitir el certificado de defunción y eso, en el caso del territorio como dicen los alcaldes, corresponde a la atención primaria. O si el paciente ha tenido un médico tratante o de cabecera, es el médico tratante el que tiene que emitir el certificado de defunción», explicó.

«Si hay demora, la atención de salud municipal debería darle todas las facilidades a esa familia para que un médico emita el certificado de defunción. Si no es así, obviamente la seremi también tendría que colaborar y me gustaría que el alcalde Carter entonces nos contacte para agilizar ese trámite. Pero eso depende del médico tratante», agregó el titular de Salud.

Sobre el rol del Registro Civil, Paris detalló que «cuando el médico tratante ha emitido el certificado de defunción, con ese certificado la familia tiene que ir al Registro Civil para inscribir el fallecimiento del paciente y obtener el pase para la sepultación».

«En el Registro Civil hay turnos, justamente, para ese tipo de situaciones lamentables. También vamos a revisar si es que los turnos se están haciendo, pero yo sé que se están haciendo. De hecho, en las últimas semanas hemos tenido aumento del registro de fallecidos en el Registro Civil y es por eso que los lunes y martes hemos tenido más fallecidos que antes, así que creo que eso está funcionando bien», argumentó.

«Probablemente en lo que estamos fallando, y yo me hago cargo y parte de eso aunque corresponde a la atención primaria, es en el certificado de defunción que tiene que emitir el médico, porque si no se emite ese certificado no se puede retirar al paciente de su domicilio», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top