Política

Avanza reforma que reserva escaños a pueblos originarios en órgano constituyente

7 Julio 2020  22:59

Con 34 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en el órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política.

Con ello, la iniciativa -que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta-, quedó en condiciones de ser remitida a la comisión de Constitución para ser estudiada en particular, para lo cual se fijó el 30 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

En lo fundamental, la iniciativa establece el principio de fijar escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el órgano constituyente que se elija en el plebiscito de octubre.

Estos cupos serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

No obstante, la reforma no establece el número de escaños ni tampoco si existirá un padrón especial, entre otras materias.

“Es válido, legítimo y necesario que nuestros pueblos originarios participen en un proceso de ver la nueva Constitución y establecer mecanismos de participación”, valoró el senador UDI Víctor Pérez.

El presidente de la comisión, Alfonso De Urresti (PS), planteó que “es importante tener una mirada de género y de los pueblos originarios para que la Constitución tenga legitimidad en el origen”.

Según Juan Ignacio Latorre (RD), “Chile es de los pocos países que no reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios. Estamos a ese nivel de retraso… Urge avanzar en el corto plazo en una fórmula de representación”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top