Política

Blumel asegura que tensión con la UDI: “responsabilidades compartidas”

8 Julio 2020  07:00

“Va creciendo la desafección de la UDI hacia el Gobierno”, aseguró la semana pasada la presidenta de ese partido oficialista, Jacqueline van Rysselberghe.

Las críticas de la UDI a la gestión del Gobierno, y en particular al desempeño del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien acusan de falta de liderazgo, se han hecho sentir con fuerza en los últimos días.

Sobre esos cuestionamientos, Blumel señaló esta tarde que “lo conversamos ayer, en la reunión de los lunes entre el Gobierno y los partidos de nuestra coalición, Chile Vamos, y más que un problema de liderazgo, esto tiene que ver con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente, pero es un problema de responsabilidades compartidas”.

“El liderazgo -añadió- consiste justamente en fortalecer nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, sobre todo en los temas que les importan a los chilenos. La gente no quiere vernos discutiendo o en conflicto por razones de carácter político”.

Según el ministro, “la ciudadanía quiere ver que sus autoridades, y especialmente al Gobierno, a su coalición, con capacidad de ponernos de acuerdo primero en lo que respecta a la protección de la salud, que en esta pandemia es lo más importante, y, segundo, apoyando a todas las familias que lo están pasando mal porque han perdido el empleo o han visto caer sus ingresos”.

“Este es tiempo de colaboración de unidad, de anteponer la protección de salud y bienestar social de la población”, añadió.

Sobre el anuncio del veto presidencial al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia de coronavirus y las dudas que, al respecto, tiene la UDI, planteó: “No se ha presentado todavía el veto, y se está estudiando. Lo que le puedo asegurar a la ciudadanía es que los beneficios que están contenidos en el proyecto de ley se van a mantener, los beneficios, por ejemplo, de que no se puedan suspender los servicios o los beneficios respecto al cobro mismo”.

En alusión a la postura manifestada por la UDI, Blumel afirmó que “el Gobierno actúa en base a convicciones y a un deber fundamental de asegurar que el buen funcionamiento de nuestra institucionalidad se enmarque de manera muy estricta en las normas que nos rigen. Juramos o prometimos respetar la Constitución y las leyes, entonces, eso no es una opción, es una obligación y, además, una convicción”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top