Política

Gobierno de Piñera realiza esfuerzos para que Chile Vamos impida Ley para retiro de fondos de AFP

8 Julio 2020  07:12

El Gobierno intenta por todos los medios desactivar la crisis que mantiene con los partidos oficialistas y esta tarde los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, todos del comité político de La Moneda, se reunieron ayer con los jefes de las bancadas de diputados oficialistas para acercar posiciones.

La cita se llevó a cabo en la víspera de la votación que se llevará a cabo en la sala de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se aprueba la idea de legislar sobre el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, iniciativa respecto de la cual el Gobierno no solo se opone, sino que además considera inadmisible constitucionalmente.

Además, la reunión ocurrió horas después que parlamentarios de la UDI y RN se manifestaran proclives a aprobar hoy el proyecto impulsado por la oposición, el cual para avanzar al Senado necesita 93 votos. Es decir, requiere sufragios oficialistas.

En la reunión entre Gobierno y Chile Vamos estuvieron, por parte de los partidos, los diputados María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN), jefes de las bancadas de sus respectivas tiendas, quienes plantearon la necesidad de que el Ejecutivo haga “un mayor esfuerzo” en las medidas anunciadas para beneficiar a la clase media.

A la salida de la reunión, Hoffmann planteó que se conversaron nuevas medidas por parte de La Moneda, las que no quiso revelar.

“Esperamos mañana poder tener y poder ver fortalecidos aquellos anuncios que si bien hemos valorado, creemos que requieren de un esfuerzo especial”, señaló la diputada.

“Nos parece tan importante que con lealtad, con unidad, pero con mucha fuerza podamos pedirle al Gobierno un esfuerzo especial para la clase media”, agregó.

En todo caso, Cruz-Coke se alineó con el discurso de La Moneda respecto del retiro parcial de fondos de las AFP.

“Nosotros lo que creeemos es que las propuestas del Gobierno son profundamente superiores porque no son regresivas, porque no afectan a las mujeres y a los más pobres. El sistema previsional chileno entrega malas jubilaciones y meterle mano va a entregar peores jubilaciones. Por eso esta propuesta que estamos haciendo creemos que es superior”, señaló Cruz-Coke.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top