Política

Retiro de fondos en la AFP: Diputados discuten sobre el quorum requerido para la reforma constitucional

8 Julio 2020  11:15

Con la presentación del proyecto para el retiro del 10% de los fondos de AFP, por parte del presidente de la Comisión de Constitución, el DC Matías Walker, se inició la sesión de la Cámara de Diputados que votará la reforma constitucional.

Y de inmediato se instaló otra polémica, además de las que ya envuelven al proyecto: el quorum. El diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que es de 2/3 (102 votos) y no de 3/5 /(93 votos), por lo que al final de la sesión se debatirá y votará este punto, antes de pasar al proyecto.

Según expuso Bellolio, esta reforma constitucional se presentó como artículos transitorios, «sin embargo, es evidente que son artículos permanentes y que cambian los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5».

Agregó que «como lo ha dicho el propio diputado Walker en la exposición del informe, esto va más allá de la transitoriedad y puede ser ocupado en otro estado de excepción, es decir, es una norma permanente».

Bellolio insistió en que por tratarse del derecho a la seguridad social, pidió el tratamiento de reforma constitucional de 2/3, «ya que lo contrario se estaría arbitrariamente bajando el quorum a través de una triquiñuela para que sea de 3/5».

Por su parte, Walker respondió que «fui clarísimo en mi informe que esta reforma constitucional, este artículo transitorio, está circunscrito único y exclusivamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia».

«La mesa lo tiene claro, la secretaría, la comisión lo tienen claro, son 3/5 el quorum que se requiere para la reforma de los derechos fundamentales de las personas», aseguró Walker.

De esta manera, con el agregado de debate y votación del quorum se espera una larga jornada en la Cámara, ya que cada diputado que se inscriba para el debate principal tendrá cinco minutos para su intervención.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top