Política

Senador Harboe: El voto de Carvajal (PPD) en favor de la censura contra diputado (RD), «Es muy delicado»

8 Julio 2020  11:06

El voto de la diputada Loreto Carvajal a favor de la censura contra el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), sigue sacando ronchas en el Partido por la Democracia (PPD).

Luego de que la bancada del partido declarara que no compartía su votación y que se trató de una «decisión totalmente alejada» de su acuerdo interno de no respaldar la censura, el senador Felipe Harboe señaló esta mañana que se trata de algo «muy delicado».

«Se ha generado un lío político y entiendo que la mesa directiva del partido ha sacado una declaración, la cual señala que esta decisión de la diputada no los representa, porque además rompe la idea del acuerdo de gobernabilidad interno en la Cámara de Diputados, entonces es muy delicado», dijo el parlamentario en Radio La Clave.

Sin embargo, el senador por la Región del Biobío descartó que se trate de un síntoma del mal momento de la oposición. «Si hubiese sido una decisión colectiva de la bancada de diputados del PPD hubiese dicho claro ‘aquí hay un problema más bien político’, pero esta es una cosa más bien personal que tiene que ver, según se ha señalado por ahí, con la molestia porque RD no habría apoyado a (Gabriel) Silber (pareja de Carvjal) a la presidencia de la Cámara, una cosa más personal digamos», señaló.

A pesar de esto, Harboe no eludió la pregunta sobre el presente del bloque opositor. «Hoy día la oposición necesita articularse de forma tal de ofrecer una alternativa. Es evidente que la derecha no da gobernabilidad. Tenemos hoy día un país que está sumido en una profunda crisis social con un manejo de la pandemia inicial muy, muy equivocado. Y adicionalmente a eso, tenemos hoy día una debilidad institucional», planteó.

«La oposición no va a llegar al Gobierno si no da una señal de unidad y una señal de gobernabilidad», añadió el exsubsecretario del Interior. «La ética que nos unió en los noventa a recuperar la libertad y derrotar la pobreza probablemente vamos a tener que volver a repetirla. Chile va a ser más pobre después de esta pandemia», indicó Harboe.

«¿Cómo se forja esta unidad? Creo que con audacia, pero con generosidad. Y lamentablemente se ha visto harto de lo primero, pero se ha visto poco de lo segundo. Aquí creo que la oposición ha tenido en el último tiempo una conducta de fagocitación de los nuevos liderazgos y eso es un problema porque se requiere que florezcan todos los liderazgos y que la ciudadanía finalmente sea la que pueda optar por uno u otros», manifestó.

PLEBISCITO CONSTITUYENTE

Sobre el próximo plebiscito constituyente, fijado para el 25 de octubre, Harboe señaló que «el Apruebo va a ser un factor de unidad, pero tenemos que trabajarlo en conjunto. Hasta para votar en conjunto el Apruebo ha habido diferencias internas de forma, de quién lidera, quién no. Por eso digo que falta generosidad, falta articulación política, falta capacidad de liderazgos políticos que estén disponibles con generosidad».

«A mi juicio el plebiscito es la única salida institucional a la crisis que tenemos hoy día y de debilidad democrática», recalcó el senador PPD. «No hay mayor certeza para una inversionista que la paz social y hoy día la paz social está en cuestión, está peligrando por los niveles de desigualdad, por lo que se viene del punto de vista social y, por tanto, el plebiscito puede ser una válvula de escape muy importante para mantener la estabilidad democrática y hacer los cambios y tener el pacto social que sea un punto de unidad», insistió.

Consultado sobre las diferencias entre los partidos de Chile Vamos, Harboe insistió en que «la derecha no le ha dado gobernabilidad a este país ni en seguridad, ni en economía, ni en manejo de la pandemia».

«Se ha ido constatando un hecho en el sentido de que la oposición tiene fracturas internas, pero se ha ido manejando comunicacionalmente bien soterrado esto de que la derecha está fracturada hace un buen rato. Lo que pasa es que hoy día ya se expresan de manera explícita», sostuvo Harboe.

Aton Chile

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top