Denuncia

Un general de Ejército paga por una vivienda fiscal, poco más de $40 mil de arriendo

8 Julio 2020  07:07

Una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) recabó en el uso de recursos públicos por parte del personal de las fuerzas armadas, como acceso a casas fiscales, advirtiendo este último beneficio también se entrega a algunos funcionarios en retiro, lo que es contrario al estatuto que rige a los uniformados.

En el caso de los antecedentes sobre viviendas fiscales, el CPLT solo recibió respuestas del Ejército y la Fach. Estas instituciones informaron que la suma de los funcionarios de ambas entidades que gozan de esta prestación alcanza 3.490 personas, 507 del Ejército y 2.983 de la Fuerza Aérea.

La rama castrense no informó sobre asignaciones de este tipo para el alto mando ni personal civil, a diferencia de la Fach, que contabilizó 21 funcionarios uniformados haciendo uso de viviendas fiscales y 136 civiles.

Respecto de los cánones de arriendo, el Ejército y la Armada indicaron el porcentaje del sueldo base que debe destinar el funcionario que accede a casa fiscal por concepto de arriendo mensual, equivalente al 5,5% del sueldo base.

En cuanto a la repartición naval, la denegación de la cifra de beneficiarios de este tipo de prestaciones se sustenta en que “se trata de antecedentes que tienen el carácter de secreto o reservado, por estar directamente relacionados con la dotación, planes de empleo y estándares que operan las fuerzas armadas”.

Pese a la decisión de esta entidad, el CLPT elaboró una estimación en base a las escalas de remuneraciones publicadas en el sitio de Transparencia Activa del organismo. Acorde a escalafón y grado consiguió establecer que un marinero mensualmente habría destinado poco más de 10 mil pesos para el pago de vivienda en promedio y un miembro del alto mando (almirante o vicealmirante) poco más de $42 mil pesos mensuales promedio.

A partir lo comunicado por el Ejército, un cabo habría destinado en promedio $9.208 pesos para fines de arriendo y $45.227 promedio en el caso de un general, que recibe un sueldo base de $822.311. En el caso de este oficial del alto mando, el monto estimado sería de $540 mil pesos total en promedio en el año 2019.

En cuanto a la Fach, el escalafón que menos pagaría es el de personal del cuadro permanente, cuyos montos promedios habrían variado en 2019 entre $15.372 y $17.945, dependiendo de la región. Por contrapartida, el valor más alto promedio sería el que habría desembolsado un oficial del alto mando: cerca 330 mil pesos promedio, correspondiente a una propiedad localizada en la capital.

EX UNIFORMADOS SIGUEN EN VIVIENDAS FISCALES

Otro hallazgo de la fiscalización del CPLT fue el uso de propiedades fiscales por parte de funcionarios en retiro de la Fach y el Ejército, lo que -según el consejo- contravendría lo establecido en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y que indica que el beneficio está destinado solo a funcionarios activos de la institución.

Serían 18 personas las que estarían en esta situación: 11 del Ejército y siete ex funcionarios de la Fach. La marina afirmó que no cuentan con asignaciones de viviendas fiscales para el personal retirado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top