Retiro de Fondos AFP

Andrés Celis (RN) que votó a favor del retiro en AFP: «Uno lo hace pensando en lo que es mejor para Chile»

9 Julio 2020  09:58

Andrés Celis fue uno de los 13 diputados «díscolos» de Chile Vamos que votó a favor del proyecto de retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual de las AFP. En la tensa jornada de ayer en el Congreso, el parlamentario RN denunció intensas presiones de los ministros para rechazar el proyecto, las que habrían provocado el desmayo del UDI Cristhian Moreira.

Esta mañana, Celis defendió su votación a favor de legislar la polémica iniciativa. «Yo no tengo ningún problema porque si uno analiza las votaciones mías, son bastante consecuentes. No he sacado el porcentaje, pero creo que en un 80% o 90% debe ser con lo que piensa el Gobierno. Pero hay temas, por ejemplo, como el tema de la cuota de mujeres, este mismo tema de ayer, el tema del registro de menores en cuanto al sexo son votaciones que uno lo hace pensando en lo que es mejor para Chile o para los niños», afirmó en entrevista con Radio Usach.

«Prueba de aquello es que ayer hubo 25 votos a favor, no nos perdamos de eso. Los que se abstuvieron, en el fondo, lo hicieron algunos para no quedar mal, otros como para pasar piola y otros porque no estaban convencidos de votar en contra, querían votar a favor», recalcó el diputado por el 7º Distrito.

Frente a la crisis de confianza entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, Celis planteó la salida de Cristián Larroulet de La Moneda. «Confío en que aún puedo incidir en que el Ejecutivo cambie la forma de conducción y la forma de mirar lo que está sucediendo en Chile», aseguró antes de lanzar los dardos hacia el segundo piso del Palacio de Gobierno.

«Cristián Larroulet es el nombre y el hombre que debiese dar un paso al costado porque creo que con esta forma de conducción lamentablemente del Gobierno bajo una persona como Larroulet, que es como el ideario que tiene el Presidente Piñera, no refleja el Chile real, el Chile de la esquina, el Chile de la calle», planteó Celis.

«Y para eso se necesita una persona en el segundo piso de La Moneda que sea jefe, que tenga la mezcla entre técnico y que sea de terreno, de esquina. Me hubiera encontando un (Sebastián) Sichel, pero está en el Banco Estado, un nombre así. Había pensado en Teodoro Ribera que fue diputado, pero está en el ministerio (de Relaciones Exteriores), pero habrá algún diputado, un alcalde, algún senador que tenga esas dos mezclas: terreno más capacidad», manifestó.

El diputado por la Región de Valparaíso también abordó el quiebre que produjo en el oficialismo el límite a la reelección de las autoridades elegidas popularmente, iniciativa que no fue vetada por el Gobierno.

«Yo creo que hay alcaldes, no todos por cierto, que llevaban doce años y que tú le hayas colocado un límite a la posibilidad de reelegirse les afecta personalmente y ellos lo ven como un ataque hacia su persona, pero no ven que es una alternativa o una posibilidad que hoy día -puede ser que en cinco años más cambie- la ciudadanía pide que en un mismo cargo hayan alternativas o caras distintas. Yo veo enojos más bien personales que políticos», señaló.

Asimismo, se refirió al rol de Evópoli en la decisión final del mandatario de no vetar este proyecto de ley. «Tiene mucho poder en el Gobierno y son seis diputados. Y obviamente que Evópoli al no tener ningún alcalde, muy pocos concejales, a ellos les conviene una ley que limite la reelección de aquellos que llevaban más de doce años», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top