Denuncia

Concejal de Estación Central deberá devolver dineros municipales por falta a la probidad

9 junio 2020   19:30

 CONTRALORÍA INVESTIGÓ AL CONCEJAL FELIPE MUÑOZ POR UTILIZAR FONDOS PARA UN FIN DIFERENTE AL QUE ESTABAN DESTINADOS.

Tras un proceso de investigación, la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago exigió al concejal de Estación Central, Felipe Muñoz (RD)el reintegro de las platas municipales que había recibido por no participar íntegramente en el Encuentro Nacional de Concejales realizado en octubre de 2019 en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

El Concejal del Partido Revolución Democrática, por medio de los decretos de pago 6.478 y 6.479de la municipalidad de Estación Central, recibió por concepto de viático la suma de $267.311 y un anticipo de movilización de $50.000.

En el marco del proceso investigativo, el organismo fiscalizador detectó que el 9 de octubre de 2019, a la misma hora que se realizaba el Encuentro Nacional de Concejales,Felipe Muñoz participaba en otras actividades, como la inauguración de un “Punto Limpio” en la Villa  O’Higgins de Estación Central, actividadrealizada a las 10:30am, hora en que no salió de dicha comuna. Y más tarde, entre las 14:30 horas y las 17:00 horas, asistió a la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Ambas participaciones de quedaron registradas, la primera en redes sociales y la segunda en el sitio web de la cámara baja. Esto confirmó que el militante del Frente Amplio se ausentará del encuentro de concejales en el que debía participar.

En el Concejo Municipal de  Estación Central, efectuado el marte 16 de junio, el concejal Muñoz  señaló que “Lamentablemente dicha sesión coincidió con una de las cuatro jornadas del encuentro nacional de concejales 2019. No está dentro de mis atribuciones fijar el día y la hora de las sesiones parlamentarias, como antes dije, fue sólo una coincidencia lamentable”.

Este medio pudo confirmar que la autoridad investigada no fue citada a la sesión N°59 de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dejando en entredicho las explicaciones del Concejal Muñoz.

Por esta razón, según el artículo 40 de la ley N° 18.695 se aplicaron al concejal la normas sobre probidad administrativa establecidas en la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Por ello, el ente contralor determinó que el municipio solicité la restitución de los montos que se usaron para un fin diferente al que fueron entregados.

Felipe Muñoz, en la misma sesión del Concejo Municipal de Estación Central, reconoció la falta señalando que “asumo la responsabilidad y efectuaré el reintegro de los dineros recibidos por el lapso en que me ausenté del encuentro  de concejales para ir al Congreso Nacional”.

La investigación realizada por la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago podría terminar en una denuncia por fraude al fisco contra el concejal Felipe Muñoz.

Leer informe completo:

Informe Completo de la Contraloría General de la República

 

 

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top