Retiro de Fondos AFP

Ministro de Piñera intimida a 13 diputados de Chile Vamos: “Deben responsabilizarse por sus actos”

9;Julio 2020  07:15

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la aprobación del proyecto de retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual de las AFP por parte de la Cámara de Diputados.

Respecto de los 13 parlamentarios de Chile Vamos que posibilitaron el triunfo de la moción opositora, el jefe de la billetera fiscal advirtió que “tendrán que responsabilizarse por sus actos”.

“No compartimos la decisión de nuestros parlamentarios que votaron a favor del proyecto. Abogamos por la unidad y, naturalmente, no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra coalición hayan decidido estar al margen de la posición del Gobierno y de la mayor parte de los parlamentarios de Chile Vamos”, añadió Briones.

“Como Gobierno -agregó- hemos dicho una y otra vez que esta es una mala idea y lamentamos el resultado porque creemos que ha primado una visión de corto plazo, que no se hace responsable de las pensiones
del mañana”.

“Como país llevamos años debatiendo cómo mejoramos las pensiones, y es incompatible hablar de mejoramiento o reforzamiento de las pensiones y al mismo tiempo proponer una reforma que las debilita.
Es una cosa o la otra, no se puede reforzar y a la vez debilitarlo proponiendo un retiro del 10% de los fondos”, advirtió el secretario de Estado.

Briones fue uno de los tres ministros que en esta jornada acudieron al Congreso para hacer lobby con
los parlamentarios oficialistas para evitar una derrota del Gobierno. Claudio Alvarado, de la Segpres, y Cristián Monckeber, titular de Desarrollo Social, dejaron la sede del Poder Legislativo sin referirse al resultado y con rostros de evidente pesar.

Briones insistió, antes de abandonar la sede emplazada en Valparaíso, que La Moneda mantendrá sus proyectos a favor de la clase media.

“Nuestra propuesta para la clase media la consideramos muy superior a esta medida, porque tiene una cobertura mayor de beneficiarios y, además, propone un préstamo solidario del Estado, porque permite que las personas puedan devolverlo en el futuro en condiciones de tasa real igual a cero, a cuatro años plazo y en la medida que sus ingresos se lo permitan”, agregó.

“No es todo. Esta propuesta se complementa con otras que alivian a nuestra clase media, como la postergación de los dividendos de créditos hipotecarios y a la vez un esquema amplio de subsidios al arriendo, así como facilidades para acceder al CAE”, culminó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top