Retiro de Fondos AFP

Un fracasado Piñera se reunió en las tinieblas de La Moneda para analizar la derrota política con Gonzalo Blumel

9 Julio 2020  07:15
La extensa y controvertida sesión de hoy en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en general la idea de legislar el proyecto de retiro excepcional del 10% de los fondos de las AFP , dejó al Gobierno como el gran derrotado y sumido en una crisis de proporciones con los dos principales partidos que lo apoyan, Renovación Nacional y la UDI, ya que 13 parlamentarios de esas tiendas permitieron el triunfo de la moción opositora.

De hecho, tras la votación el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a analizar la derrota política. También asistió el jefe de asesores del «segundo piso», Cristián Larroulet.

El proyecto necesitaba 93 votos para avanzar al Senado y la oposición solo contaba con 82, por lo que requería el apoyo de 11 parlamentarios oficialistas y al final contó con 13, ya que se impuso por 95 sufragios a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, entre estas últimas varias de parlamentarios de RN, además de la abstención del ex PPD Pepe Auth, pese a que había anunciado que iba a rechazar. Otro que se abstuvo fue el presidente de RN, Mario Desbordes.

En la UDI se cuadraron con la iniciativa Virginia Troncoso, Christian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional que apoyaron el proyecto fueron Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.

Este último justificó su voto a favor, pese a ser parlamentario oficialista: “Yo pienso que hay que hacer una reestructuración, un cambio al sistema de pensiones. No es posible que cuando las AFP ganan dinero, ganan los dueños o los ejecutivos de ellas, y cuando pierden plata, los que pagan las consecuencias son los afiliados”, dijo Romero.

A su vez, el UDI Sergio Bobadilla, quien se abstuvo, apuntó a La Moneda: “Hay una molestia con el Gobierno, ya que pudo haber entregado una ayuda más directa a la gente, no solo a través de créditos… Acá el Gobierno quedó al debe, ya que debió meterse la mano al bolisllo para entregar subsidios directos a los trabajadores, a la clase media”.

Para Heraldo Muñoz, presidente del PPD, “el Gobierno de Sebastián Piñera cosechó otro fracaso por no escuchar la propuesta de la oposición de transferencias directas a sectores más vulnerables y a la clase media”.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, se manifestó vía Twitter: “Lo logramos. Vamos corriendo las fronteras de lo posible hacia una sociedad más justa”, señaló.

La diputada PS Maya Fernández, en tanto, planteó que “realmente se veía difícil lograr los 93 votos necesarios para aprobar el retiro de fondos previsionales, fui testigo del lobby y la presión de los ministros a sus diputadas y diputados que querían votar a favor, pero varios diputados de derecha igual se la jugaron”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top