Policiales

ACAB: Mujer que pedía ayuda para denunciar violación fue detenida por no respetar toque de queda #1312

10 Julio 2020  21:10

La Contraloría General de la República ofició a Carabineros, luego que la Defensoría Regional de O’Higgins denunciara que una mujer fue detenida en Pichilemu por no respetar el toque de queda, pese a que pretendía denunciar una violación.

“En medios se ha difundido el caso de una mujer que habría sido detenida por Carabineros al infringir las medidas restrictivas de circulación mientras se dirigía a realizar una denuncia por violación. Oficiamos a la institución para que informen el caso y medidas adoptadas”, señaló esta tarde el órgano contralor a través de Twitter.

Según lo informado por la defensoría, la policía uniformada detuvo el 5 de julio a la mujer, quien relató que estaba compartiendo con dos hombres que le ofrecieron vino, perdiendo luego la conciencia y despertando cerca de las 4 de la mañana con claros signos físicos de haber sido agredida sexualmente.

El defensor Renato Cárcamo explicó que “ella concurre a pedir ayuda a una casa vecina, la dueña de casa la hace ingresar a ese domicilio a esa hora, le da una taza de café y llega Carabineros. Cuando ellos llegan, se encontraba tanto la dueña de casa con ella sentada afuera y efectivamente en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la toman detenida por infracción al artículo 318″.

Cárcamo agregó que “cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa a la médico de turno, quien al examinar le encuentra efectivamente lesiones vaginales y anales y le informa a Carabineros, quien recién ahí toma el procedimiento”.

Sin embargo, el defensor añadió que si bien en ese momento Carabineros “abre una causa en paralelo, persistiendo la pasan a control de detención por infringir el artículo 318, lo que es un absurdo, toda vez, lo que ella hizo fue pedir ayuda por estar afligida por su violación».

El magistrado Juan Manuel Gatica, del Tribunal de Garantía de Pichilemu, determinó que la detención de la mujer fue ilegal, entendiendo que tenía las lesiones que denunció, por lo que era víctima de un delito.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top