Derechos Humanos

Migrantes ecuatorianos, colombianos y dominicanos podrán volver a sus países

10 Julio 2020  07:25

La Cancillería anunció una serie de vuelos chárter que permitirá el regreso a sus países de un número importante de extranjeros que se encuentran en Chile, principalmente de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y dominicana.

El primer vuelo del operativo despegará este lunes hacia República Dominicana, con 180 migrantes. Al día siguiente, el mismo avión viajará de regreso a Santiago con alrededor de un centenar de ciudadanos chilenos -y extranjeros residentes-, quienes fueron contactados por el Consulado de Chile en Santo Domingo.

Cada uno de los vuelos contempla traer de regreso a Chile a connacionales que se encuentren en aquellos países producto de la crisis generada por la propagación del Covid-19 en el mundo.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, este nuevo operativo humanitario fue posible gracias al aporte del fondo empresarial levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y contó con la coordinación de la Cancillería con los gobiernos extranjeros respectivos.

“Hemos probado que la cooperación público-privada ha dado grandes resultados en el propósito de que la gente que ha quedado lejos de sus familias por la pandemia pueda regresar a sus países. Por esto, una vez más agradecemos el apoyo de las empresas y empresarios reunidos en la CPC, que ha sido clave para el retorno de muchos chilenos y extranjeros en estos meses, y también agradecemos la colaboración de los países que, haciendo una excepción, han estado dispuestos a abrir sus fronteras a estos aviones y a sus connacionales”, dijo Ribera.

“Estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a los desafíos que nos ha impuesto el covid-19 es trabajando en conjunto con los otros estados y con el apoyo del sector privado”, agregó.

A su vez, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “las empresas y empresarios hemos estado activamente aportando a la solución de las necesidades más apremiantes en esta emergencia, y la dolorosa situación en que se encuentran tantas familias migrantes nos conmueve y motiva a solidarizar con ellos, y a colaborar con las organizaciones sociales y las autoridades en la realización de estos vuelos humanitarios, para que puedan cumplir su anhelo de reencontrarse con los suyos lo más luego posible”.

Para la realización del plan de retorno, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha debido gestionar los permisos de sobrevuelo y de tránsito de pasajeros, luego que la crisis sanitaria provocara el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas.

En tanto, los Consulados de cada uno de los países receptores, están organizando las respectivas listas de quienes regresarán a sus naciones gracias a este operativo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top