Cuarentena

Minsal descarta falta de coordinación con Alcaldes para el desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén

12 Julio 2020  17:54

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó falta de coordinación con las autoridades locales para implementar el proceso de desconfinamiento que arranca mañana en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Durante esta jornada, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, lamentó la falta de planificación y el rol que cumplieron los municipios. «Aquí levantaron el confinamiento, pero creo que debió haber sido un poco más planificado y que nos hayan involucrado a nosotros como municipio, que tenemos relación directa con la comunidad y, especialmente, con los que tienen emprendimientos o negocios para que hubiese estado todo listo para partir», comentó.

Al respecto, Daza dijo que ayer sostuvo «un diálogo muy importante» con las autoridades de Aysén y Los Ríos. «Estaba presente el intendente, los alcaldes, gobernadores y también me acompañaron en esa reunión los subsecretarios de otras carteras, que son fundamentales en este proceso: subsecretario de Desarrollo Social, del Deporte, también de Turismo y de Defensa, que son partícipes muy importantes en las actividades que se van a hacer ahí», señaló.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el foco de esa conversación fue hacer hincapié en que se trata de un proceso paulatino, «que se va a ir desarrollando de manera muy de a poco». Además, Daza anunció que se nombró, en cada una de estas regiones, un delegado de Salud «para poder acompañar en este proceso de trabajo con cada uno de los gremios».

«Y aquí el trabajo en conjunto con las autoridades locales, con los alcaldes, con los subsecretarios, con los seremi de cada una de estas carteras es fundamental. Y la coordinación que se va a seguir haciendo va a ser muy importante, acompañado con este delegado de Salud que va a permitir asegurar que los protocolos sanitarios se cumplan en cada región», recalcó.

Consultado sobre cada cuánto tiempo se revisarán las medidas que fueron levantadas inicialmente en este desconfinamiento, la representante del Minsal explicó que se hace todos los días junto al Presidente Sebastián Piñera.

«Nosotros nos reunimos todos los días con el Presidente de la República en un comité donde vamos evaluando diariamente los casos nuevos y cómo va evolucionando la pandemia en cada una de las comunas y en cada una de las regiones. En general, los días miércoles -una vez a la semana- miramos con mayor profundidad para tomar decisiones específicas en bases a estos criterios epidemiológicos que hemos hablado», relató

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top