Economía

Gobierno de Piñera argumenta que el retiro de fondos de la AFP rompe el acuerdo económico y social con la oposición

13 Julio 2020  11:32

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que esta semana será «un punto de inflexión» para Chile Vamos y que la coalición estará «ordenada» tras la crisis en el bloque oficialista por el avance en el Congreso de la reforma constitucional que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

En entrevista con radio Cooperativa, Blumel declaró que «hemos estado dialogando y conversando con nuestros partidos para asumir esas responsabilidades, también pedirles la máxima cooperación y colaboración para esta semana tener un punto de inflexión».

Pese a que puede estar «bien inspirada», el titular de Interior insistió en que la iniciativa «es un mal proyecto» porque «afectará las pensiones» y sostuvo que «de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir».

«Si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes», advirtió.

“Este proyecto es injusto y la política debe ser justa. Le da más al que tiene más en su fondo de pensiones, le da menos al que tiene menos y no le da nada al responsable que no retira”, añadió.

También dijo que «este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política, que hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo».

Considerando los votos a favor de la UDI y RN que tuvo la iniciativa, la autoridad expresó que, «lamentablemente, al parecer en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de plano y de raíz, el populismo hace mucho daño».

Aprobación a Piñera cayó en picada a un 17% y un 71% rechaza su gestión

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top