Denuncia

Movilh denunció ante Corte Suprema a isapre por negarse a afiliar a joven trans

13 Julio 2020  11:51

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a la isapre Colmena Golden Cross por incumplir un fallo que le impide patologizar la identidad de género y bajar coberturas a personas trans, además de obligarla a afiliar al joven Benjamín Ascencio, lo cual aún no ocurre.

En la demanda por desacato presentada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se detalla que en marzo pasado la Corte Suprema refrendó una sentencia donde se prohibió a la isapre tratar como enfermas a las personas trans, así como “acceder a la afiliación del recurrente”.

“Ya han pasado tres meses y el joven se mantiene sin isapre, pues Colmena aún no lo afilia. Primero intentó bajarle la cobertura en un 75% solo por su identidad de género. La demandamos y ganamos, pero aún no se acata el fallo, lo cual es abusivo”, sostuvo el Movilh.

“El incumplimiento de lo dictado por la Corte de Apelaciones en sentencia de fecha 6 de agosto de 2019, confirmado por la Corte Suprema en fallo de 9 de marzo de 2020, hace perpetuar en el tiempo las vulneraciones a los derechos fundamentales del recurrente, por lo que la ilegalidad y arbitrariedad en que fueron transgredidos el derecho a la salud, a la vida e integridad personal y derecho a la igualdad de Benjamín continúan hasta el día de hoy”, señaló la nueva acción interpuesta por el Movilh contra Colmena Golden Cross.

En pocas horas la Suprema reaccionó y dio a la Isapre un plazo de cinco días para responder a la nueva denuncia del Movilh

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top