Gobierno

Briones y préstamo: “Si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar’”

14 Julio 2020  20:55

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el paquete de medidas para beneficiar a la clase media anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera “va en la dirección correcta”.

«Lo que está proponiendo el Gobierno es una ayuda inédita, que tiene una transferencia directa no reembolsable a las familias que hayan visto caer sus ingresos de clase media. Eso es una medida inédita, creo que va en la dirección correcta», aseveró.

Al respecto, ahondó: “Va en la dirección correcta porque el Estado se hace cargo solidariamente de esa caída de ingresos, sin tener que afectar las pensiones de los propios trabajadores el día de mañana”, en alusión al proyecto que el Ejecutivo espera bloquear, el de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Respecto del préstamo estatal que apunta a compensar hasta un 70% de la caída en los ingresos a través de tres cuotas de $650 mil -pasó de cuatro cuotas a tres, luego del bono anunciado hoy-, Briones señaló: “Las familias de más altos ingresos dentro de la clase media van a recibir el mismo bono de $500 mil y van a acceder, si lo desean, a este préstamo solidario que hace el Estado a tasa cero y que es contingente al ingreso, es decir, si lo puede pagar en función de sus ingresos, lo va a devolver”, planteó a radio Biobío.

Luego insistió: «Si no tiene ingresos suficientes el día de mañana, porque no encontró pega o le fue mal, quédese tranquilo que si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar… Acá uno podría hacer la analogía con un amigo. Cuando uno está corto de plata dice ‘pucha voy a tener que vender mi auto’ y el amigo te dice ‘no lo vendas que yo te presto la plata, págame cuando puedas, págame dependiendo de cómo te vaya’. Eso es lo mismo que está haciendo el Estado y creo que eso se llama solidaridad”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top