Derechos Humanos

Corte de Apelaciones ordena a la Armada entregar la hoja de vida Merino 

14 Julio 2020  09:53

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó a la Armada entregar la hoja de vida y calificaciones del almirante José Toribio Merino Castro, excomandante en jefe de la rama castrense y ex miembro de la Junta de Gobierno durante la dictadura.

En el fallo, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís- descartó actuar ilegal del CPLT, tras establecer que la información solicitada no tiene carácter de reservada.

La resolución señala que «la información pedida dice relación con un ex Almirante fallecido que tuvo la calidad de Comandante en Jefe de la Armada, respecto de quien la propia Institución mantiene en forma permanente y a disposición del público en su sitio web diversa información sobre su carrera funcionaria, formación militar, especialidades y funciones militares, por consiguiente no se divisa de qué forma la publicidad de los documentos cuestionados podría afectar su honra o seguridad».

«Por otro lado –continúa–, el contenido de la hoja de vida de un funcionario público es de naturaleza eminentemente funcionaria, motivo por el cual tampoco se advierte con su publicidad una vulneración a la privacidad de la familia del ex Almirante. En la especie se trata de información pública, pues ha sido elaborada con presupuesto públicos y se encuentra en poder de un órgano de la Administración del Estado».

La corte también descartó que «la divulgación del todo o parte de ciertos datos contenidos en la documentación reclamada, provocaría un daño presente o plausible en la Seguridad de la Nación o a la Defensa Nacional (…). Tampoco ha fundado suficientemente la vinculación existente entre la protección de dichos bienes jurídicos -vía reserva de la información- y la seguridad de la institución ni de su personal».

Por tanto, la corte concluyó que «se rechaza el recurso deducido por el Fisco de Chile, por lo que se mantiene la decisión de amparo, en virtud de la cual se ordenó a la Armada de Chile hacer entrega al reclamante en formato papel y mediante su envío al correo postal señalado en el requerimiento, copia de la hoja de vida reclamada y calificaciones del ex Almirante don José Toribio Merino Castro, durante todo el tiempo de servicio en la Armada de Chile, y de los demás documentos que consten en su carpeta de antecedentes».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top