Retiro de Fondos AFP

Súperintendencia de Pensiones: Retiro de fondos es «estocada casi mortal» a reforma de AFP

14 Julio 2020  10:54

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que el proyecto de retiro de fondos de AFP que se discute en el Congreso es una «estocada casi mortal» a la reforma previsional.

En entrevista con radio Cooperativa, Macías declaró que «yo temo que si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional».

Añadió que el proyecto «es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza».

Tambipen dijo que si todos los afiliados sacan el 10 por ciento de los fondos, eso «implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de fondos de pensiones, que equivale al 10 por ciento acumulado a lo largo de toda la historia previsional».

Macías agregó que «si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional, finalmente lo único que vamos a lograr después de tantos años de discusiones es bajar las pensiones, es una cuestión completamente absurda y contra todo lo que hemos estado luchando».

Además, aseguró el proyecto «lo que hace es bajar las pensiones y condenar a la gente a la pobreza en la vejez» y aunque intenta ir en auxilio de las personas, «del punto de vista de las pensiones en realidad es nefasto, o sea va contra todo lo que durante años hemos estado tratando de hacer que es subir pensiones».

«Entiendo que hay un problema muy grave hoy día, pero para eso hay otras herramientas, y eso es lo que el Estado y el Congreso debe esforzarse para hacer llegar los dineros para paliar la dramática situación», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top