Política

Tras anuncio de Piñera, DC reitera apoyo a proyecto de retiro del 10% de la A.F.P

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) reiteró que mañana -en la discusión en particular- volverá a votar a favor del proyecto de retiro del 10% de los fondos de capitalización individual de las AFP, pese al nuevo paquete de medidas en apoyo a la clase media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

El jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, señaló que “después de escuchar la propuesta del Presidente, como bancada tomamos la decisión de apoyar irrestrictamente el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP, porque los trabajadores son los dueños de esos fondos y no son interdictos, pueden tomar decisiones y saben cómo conducir su futuro”.

“Creo que las propuestas no son incompatibles, las valoramos, pero anunciamos desde ya, nuestro apoyo y nuestro voto favorable para el retiro de fondos”, añadió.

En tanto, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, agregó que “lamentamos que el presidente Piñera haya hecho del debate del proyecto de retiro de parte de los recursos ahorrados en las AFPs por los trabajadores una verdadera subasta respecto del que puja o propone más, haciendo ofertones de última hora”.

“Desde la oposición -añadió Silber- teníamos esperanzas de que este proyecto fuese más contundente. A nuestro juicio, esto es como el cuento de la tarjeta master plop que relataba un humorista, porque son más los excluidos que los beneficiados con estos anuncios”.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Matías Walker, agregó que “lamentablemente, el anuncio llega cuatro meses tarde y es absolutamente decepcionante. Deja fuera al 50% de los chilenos más vulnerables, que ganan menos de 500 mil pesos y deja fuera a los trabajadores informales, que han sido los más perjudicados todos estos meses, que son los que no pueden acreditar pérdida de ingresos”.

“Nosotros esperábamos una transferencia directa de manera universal. El monto del préstamo, además, es menor del que se había anunciado la semana pasada, hemos tenido un retroceso. Se había anunciado un préstamo de 2 millones 650 mil pesos”, señaló, aludiendo a que ahora el crédito llega a $1,9 millones.

Walker agregó que “vamos a estudiar el proyecto con la mejor disposición, pero esto es absolutamente compatible con el retiro del 10% que vamos a votar mañana, porque muchos chilenos quieren disponer de su propio patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios. Voy a votar a favor mañana más convencido que nunca, porque quiero que sean los chilenos los que elijan qué van hacer con su patrimonio”

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top