Democracia

Blumel acusa de cómplices a todos los medios de comunicación, sectores políticos y actores sociales que no los rechacen y condenen los hechos de anoche

15 Julio 2020  08:40

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó los violentos incidentes de anoche en el país como un «intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático», en referencia a la votación que se realizará hoy en la Cámara de Diputados por el retiro de fondos de la AFP. En los disturbios se registraron 61 detenidos y graves daños producto de atentados incendiarios.

«Lo que ocurrió anoche es particularmente grave, durante varias horas en la Región Metropolitana y también en algunas regiones del país, distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales», señaló Blumel esta mañana al hacer un primer balance en la Dirección General de Carabineros.

«Y quisiera decir que lo de anoche es solo delincuencia, pero no es únicamente delincuencia. Lo que vimos durante algunas horas es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna razón, ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad», añadió Blumel en referencia a la convocatoria a «cacerolazo» en apoyo al retiro de fondos de AFP que derivó en los hechos de violencia.

«Durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público en la ciudad», afirmó el ministro, quien añadió que esta violencia «es incompatible con nuestra democracia», por lo que llamó a repudiarla.

«Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Quiero hacer un llamado a todos los sectores políticos, a todos los actores sociales, a los medios de comunicación a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlos, darles alguna razón, es simplemente hacerse cómplice de esta violencia». enfatizó.

Por su parte, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, informó que anoche se registraron más de 60 delitos que afectaron a bienes públicos como privados, cuatro de ellos considerados graves.

Estos fueron el atentado incendiario a la automotora Cidef de Estación Central, donde resultaron destruidos 27 vehículos, y los ataques incendiarios a un bus del Transantiago en Recoleta, a un bus interurbano en San Felipe y a in cargador frontal en una de la estación de Metro en El Bosque..

Además, se registraron 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños.

Finalmente, hubo 61 detenidos a nivel nacional, 54 en la Región Metropolitana, 34 por saqueos, 15 por ley de barricadas, 7 por desórdenes graves, uno por ataque a cuartel y 4 por daños.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top