Retiro de Fondos AFP

Blumel todo un gran y mal perdedor: “El proyecto despachado es de dudosa constitucionalidad”

15 Julio 2020  16:30

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se retiró muy molesto del Congreso, luego de la derrota sufrida hoy por el Gobierno en la Cámara de Diputados -la segunda en una semana- tras la aprobación en particular del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Acompañado por sus pares de Hacienda, Ignacio Briones; Segpres, Claudio Alvarado, y Cristián Monckeberg, de Desarrollo Social, el jefe de gabinete fue el único del comité político de ministros presentes Valparaíso que tomó la palabra y, junto con cuestionar la decisión de los diputados y su tono beligerante durante el debate, advirtió que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad porque la Cámara toma una facultad exlusiva de los Presidentes de la República, con lo que tácitamente dejó abierta la puerta para llevarla al Tribunal Constitucional en caso de que también prospere en su tramitación en el Senado.

“La propuesta que acaba de aprobar parcialmente la Cámara, parcialmente porque aprobó uno de sus dos puntos en particular, no es una buena moción porque así como fue despachado el proyecto lo que va a significar es que las personas para tener un alivio económico van a tener que usar sus ahorros previsionales. Eso no es justo, no es correcto, no es la mejor forma de asumir los problemas que enfrenta la clase media, ya que que la forma es mediante buenas políticas públicas y apoyos solidarios del Estado, como la medida que presentó el Gobierno ayer, y no con ahorros previsionales de los trabajadores”, indicó el secretario de Estado.

“La señal que se da -añadió Blumel- es que cuando las personas enfrentan problemas, cada cual se rasca con sus uñas, todo lo contrario de lo que en el Congreso hemos venimos haciendo en los últimos 30 años”.

“Hoy se ha terminado una tramitación, pero vamos a seguir insistiendo en el Senado. Como Gobierno confiamos en que el Senado va a enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos que vamos a poder convencer a los senadores que las propuestas del Gobierno son mejores, más justas, ayudan a la clase media y no les significarán a las personas que caigan sus pensiones”, agregó Blumel.

Sin embargo, hizo especial énfasis en la posible inconstitucionalidad del proyecto. “En segundo lugar, el proyecto despachado no solo no es una iniciativa que no enfrenta de buena manera el problema de la clase media, sino que también es una iniciativa de dudosa constitucionalidad, ya que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado. De la forma que se ha legislado afecta la Constitución porque toma una facultad del Presidente de la República, lo que tiene larga data, desde 1925 que es una facultad exclusiva del Presidente. Eso no es un buen precedente y esperamos que en el Senado se pueda revertir”, apuntó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top