Cuarentena

Desconfinamiento: reconoce aumento de casos en Los Ríos

17 Julio 2020  11:59

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció un aumento de casos por covid-19 en la Región de Los Ríos, la cual se encuentra en proceso de desconfinamiento. Aseguró que se trata de 17 contagios que han sido detectados y aislados.

«En el caso de Los Ríos ha habido un aumento de los casos. Son 17 casos, están todos identificados al día 16 de julio (…) todos en sus hogares o residencias sanitarias. Es decir, aquí se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad», informó Paris en el reporte diario del Minsal.

El secretario de Estado detalló que «doce pertenecen a ‘clusters’ intradomiciliarios (en Valdivia), también identificados. En La Unión (hay) cuatro casos y en San José de la Mariquina un caso».

Sobre la Región de Aysén, la otra zona del país que se encuentra en proceso de desconfinamiento, Paris señaló que al día 17 de julio se han detectado ocho casos, todos en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén.

«Es decir, también los tenemos absolutamente identificados. Aquí ha funcionado la detección y la trazabilidad al ciento por ciento. Tenemos contenida esta cantidad de pacientes nuevos y esperamos, obviamente, que en el caso de Gendarmería esto logre controlarse porque es un espacio cerrado», señaló.

Sobre las críticas del sector gastrónico a la limitación del 25% en el aforo de restaurantes y cafés, lo que para muchos comerciantes sería inviable para mantener sus negocios, Paris reiteró que el proceso debe realizarse «paso a paso».

«Si hubiésemos comenzado con 50% también nos habrían criticado porque habrían dicho que era demasiado, estoy seguro. Por lo tanto, veamos cómo nos va con el 25% y si la región se porta bien y no tenemos casos nuevos, obviamente que iremos avanzando. Y el siguiente paso es 50%», señaló la autoridad.

El titular de Salud confirmó que hoy sostendrá una reunión con cerca de 300 alcaldes de todo el país para dar a conocer el plan general para el desconfinamiento, pero descartó anunciar nuevas reaperturas en el corto plazo.

«No es para anunciar el desconfinamiento, es para justamente informarles -ya que ahí cometimos un error comunicacional y lo reconocemos- cuál es el plan, porque no vamos a anunciar ningún desconfinamiento. Es el plan general del programa que hemos llamado ‘Paso a paso levantemos Chile, paso a paso hagamos el combate contra el coronavirus'», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top