Política

Ministro de Piñera presentó a los 7 expertos que elegirán la vacuna contra el covid

17 Julio 2020  09:00

Tras el anuncio de las primeras pruebas de vacunas en personas contra el covid-19 en Chile, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, presentó a los siete expertos del Comité de Asesores Científicos que definirá la vacuna a testear a contar de agosto próximo.

Según indicó, este equipo de expertos tiene la tarea de identificar y recomendar desde la expertise científica y técnica las vacunas idóneas para la realización de ensayos clínicos en fase tres, «gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas”.

Las tres vacunas que se están estudiando en nuestro país son las desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac Biotech y CanSino Biologics, y la desarrollada por el grupo farmacéutico global AstraZeneca, con sede en Londres, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Couve explicó que la elección se efectúa «en base a criterios objetivos como el grado de avance de los desarrollos, los costos, los beneficios para Chile -como garantías de dosis de vacunas exitosas o cláusulas de precios preferentes-, la factibilidad para realizar los ensayos en nuestro país, el volumen de población a inocular y la promoción de la asociatividad de nuestra comunidad científica”.

El comité que integra a médicos, investigadores y representantes de la industria, está formado por María Teresa Valenzuela, Alexis Kalergis, Mario Rosemblat, Miguel O’Ryan, Mario Calvo, Carlos Pérez y David Farcas.

– Dra. María Teresa Valenzuela.

Médico cirujano de la Universidad de Chile. Profesora titular y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Epidemióloga-Salud Pública.

Directora del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz de la Universidad de los Andes. Miembro de Comités de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enfermedades Inmunoprevenibles. Miembro Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud de Chile y ex directora del Instituto de Salud Pública de Chile.

– Dr. Alexis M. Kalergis

Profesor titular de la Universidad Católica de Chile y director del Millennium Institute on Immunology and Immunotherapy (IMMI) FOCIS Center of Excellence.

Bioquímico UC y doctor en Inmunología y Microbiología en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias, recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Premio Nacional a la Innovación, Avonni. Logró desarrollar la primera vacuna pediátrica contra el virus respiratorio sincicial.

– Dr. Mario Rosemblatt

Bioquímico de la Universidad de Chile. Inmunólogo. Ph.D de la Wayne State University, Michigan. Director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida. Profesor de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile y director de Proyecto Basal de la ANID. Miembro de la Academia de Ciencias de Chile

– Dr. Miguel O’Ryan

Pediatra de la Universidad Católica de Chile. Infectólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Investigador en el área de Vacunas. Profesor titular del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile.

Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Infecciosas 1998-1999. Miembro de Número Academia de Medicina, Instituto de Chile

– Dr. Mario Calvo

Médico cirujano de la Universidad Austral de Chile. Especialista en Medicina Interna (PUC), subespecialista en Enfermedades Infecciosas (PUC) y Medicina Intensiva. Profesor asociado de la Universidad Austral de Chile. Miembro del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud. Director del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología 2011-2013. Infectólogo y jefe IAAS Clínica Alemana de Valdivia. Infectólogo Hospital del Base Valdivia.

– Dr. Carlos Pérez C.

Médico cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna de la Universidad Católica de Chile (PUC). Especialista en Enfermedades Infecciosas, Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Profesor titular y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián. Profesor titular de Medicin de la PUC. Infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes. Miembro del Consejo Asesor AUGE. Ex presidente de las Sociedad Chilena de Infectología.

– David Farcas

Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile. MBA de la Universidad de California, Berkeley. Director Centrovet (vacunas y fármacos para animales). Emprendedor, énfasis en tecnología. Premio Nacional a la Innovación Avonni por el desarrollo de la primera vacuna para el virus ISA.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top