Denuncia

Cuestionan al asesor de ministerio del Trabajo que asumió como Gerente General en la asociación de AFPs

18 Julio 2020  17:12

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, cuestionó el paso del ex asesor del ministerio del Trabajo, Alejandro Charme, a la gerencia general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Peniones (AFP), señalando que “es una situación que debiera legislarse puesto que hoy día la puerta giratoria para la circulación entre el ámbito público y privado y desde el privado al público no están bien reguladas”.

La situación de Charme fue reconocida ayer por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Senado donde se empezó a revisar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. En la ocasión, e inquirida por el senador Alfonso de Urresti, la titular del Trabajo señaló que Charme -quien era su asesor previsional- presentó su renuncia al ministerio hace dos semanas para participar del proceso de contratación del nuevo gerente general del gremio de las AFPs.

“Hay un proyecto de ley sobre integridad pública que recoge en alguna medida este tema y sería bueno que se avanzara rápidamente en esta y otras regulaciones particulares”, añadió.

Asimismo, Jaraquemada explicó que “la regulación en materia de “puerta giratoria” solamente se aplica en Chile a aquellas autoridades de órganos fiscalizadores cuando pasan a las entidades privadas que eran sus fiscalizados, por lo tanto, en esta situación no aplica”, refiriendo a la llegada de Charme a la Asociación de AFP en reemplazo de Fernando Larraín.

“Un asesor legal del ministerio del Trabajo, al pasar a una AFP no tiene esa relación de órgano fiscalizador a fiscalizado”, detalló Jaraquemada

Asesor del Gobierno de Piñera, asumirá como Gerente General de la Asociación de AFP

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top