Manifestación

Organizaciones sociales y territoriales convocan a jornadas de protestas plurinacional

21 julio 2020  20:21

Ante la situación que vive el país y los diversos pueblos, las siguientes organizaciones sociales, territoriales, feministas, estudiantes y sindicatos de la clase trabajadora, en coordinación y articuladxs desarrollamos el siguiente comunicado ante las decisiones que han tomado los gremios empresariales y sus representantes en el gobierno y el parlamento, declaramos lo siguiente: 

1. Exigimos el retiro del 10% de los fondos previsionales, pero también vamos por terminar con el sistema de pensiones y con este modelo depredador y extractivista que por años ha robado y precarizado la vida de los y las trabajadoras. Los movimientos sociales de la última década y los pueblos hemos aprendido que la única garantía que poseemos para mejorar nuestras condiciones de vida es la movilización popular, así se demostró en la antesala a la votación parlamentaria de la semana pasada. Si hoy se discute el retiro, es gracias a que diversos sectores nos movilizamos para ejercer presión con nuestras propias manos ante la casta política del país, quienes siempre colocan sus propios intereses sobre la mesa.

 2. No podemos hablar de la discusión del retiro del 10%, o del fin de las AFP sin considerar que seguimos viviendo la revuelta popular comenzada en octubre, y que hoy tenemos más de 2000 presxs políticxs, que por el solo hecho de luchar ante tanta injusticia, están privados de libertad, como consecuencia de la instauración del Estado Policial que se vive en Chile. A 9 meses de la revuelta seguimos en pie de lucha y exigimos la libertad a todxslxs presxs políticos.

3. Enviamos un abrazo de solidaridad al pueblo Mapuche, que durante años han luchado contra la explotación impuesta no solo sus vidas, sino que también a sus territorios, bienes comunes y cultura. Ha sido en pandemia el escenario propicio que han tenido los poderosos para ingresar proyectos de ley extractivos que buscan explotar nuestras comunidades y territorios, quieren despojar, contaminar y saquear lo que nos pertenece. También expresamos nuestro total apoyo a quienes se encuentran en prisión política, y a quienes llevan más de 78 días en huelga de hambre, con el machi Celestino Córdova en situación de salud crítica con pérdidas de más de 25% de su peso comparado con el que tenía cuando comenzó la huelga. ¡Libertad a los presos políticos Mapuche!

4. Las y los migrantes se encuentran en situación de mayor precariedad ante una política criminalizadora y de persecución por parte del Estado, que hoy deriva en una nueva ley de migración que busca agravar la exclusión de migrantes e hijxs.

Por último hacemos el llamado a todxs lxs que han sufrido las injusticias de este modelo, a quienes han vivido en carne propia las consecuencias de esta pandemia y han sufrido la pérdidas de familiares por la negligencia y falta de políticas de protección a lxs trabajadorxs, por la dignidad de todos y todas, es que lxs invitamos a sumarse a las jornadas de protesta plurinacional este martes 21 y miércoles 22, con movilizaciones durante todo el día y en todos los territorios. No aguantan más las AFP, no aguanta más este sistema y si pretenden que nos quedemos de brazos cruzados, les decimos que estamos atentxs y que saldremos con todo a las calles a manifestar nuestra posición, y seguir construyendo, con nuestros territorios y comunidades, la nueva sociedad que queremos

No es solo el 10%, vamos por todo y por todxs!

Organizaciones sociales, territoriales, feministas, estudiantes y sindicatos de la clase trabajadora convocantes:

1. ACES Chile – Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarixs
2. AFZO – Articulación Feminista Zona Oriente
3. APJ Lo Hermida
4. Asamblea 18 de Octubre Rancagua
5. Asamblea Comunidad Santa Isabel
6. Asamblea Secundaria Autoconvocada Rancagua
7. AT El Aluvión
8. AT Elisa Correa
9. AT Empart
10. AT Lo Hermida
11. AT Los Copihues
12. AT Mirador de Tobalaba
13. AT Peña Alto
14. AT Rojas con Avenida
15. AT Rojas con Oriente
16. AT Villa Andes del Sur
17. AT Villa Los Presidentes
18. AT Villas Unidas
19. ATJ Peñalolén
20. Casa memoria José Domingo Cañas
21. Centro Alerta
22. CNT – Confederación Nacional de Trabajadores
23. Colectivo 18 de Octubre Copiapó
24. Colectivo Trafül
25. Comité Socioambiental 8M
26. Comunidad Aylly Puka
27. Confederación Minera de Chile
28. Cooperativa de Trabajo Coocrear
29. Cooperativa de Trabajo Red Genera
30. Cooperativa de Trabajo Triku
31. Cordón Cordillera 2.0 La florida
32. Cordón Peña
33. Cosec San felipe
34. DDHH Yungay
35. Federación de Sindicatos de Colegios Provincia del Elqui
36. FENATED – Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la educación
37. Fenix: Organización de Secundarixs de Ovalle
38. Foro por el Derecho a la Educación Pública
39. Inquietando Desde el Margen
40. Jardín Alto Organizado
41. JJ.VV Villa Olímpica
42. Junta de vecinos parque Juan 23
43. Londres 38 Sitio de Memorias
44. MAT – Movimiento por el Agua y la Tierra
45. Memorias de Rebeldías Feministas
46. Movimiento Salud en Resistencia – MSR
47. MPL – Movimiento de Pobladores en Lucha
48. MUD – Movimiento por la Unidad Docente
49. Nueva la Habana
50. OPECH – Observatorio Chileno de Políticas Educativas
51. Radio Popular Rancagua
52. Revolución Estudiantil Coquimbo
53. Sanfe organizado
54. Sanfearte

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top