Cuarentena

Piñera anuncia aporte estatal de 120 millones de dólares para municipos

21 Julio 2020  15:54

El Presidente Sebastián Piñera anunció un aporte de 120 millones de dólares para los 342 municipios del país, con el fin de que puedan asistir a los vecinos en el contexto de la pandemia y también para que cuenten con recursos para implementar el plan de desconfinamiento “Paso a paso”.

Esta es la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal, cuyo monto creció en un 20% respecto del aporte de US$100 millones entregado por La Moneda en mayo, y responde a una solicitud de los alcaldes, quienes cuando fue anunciado el plan “Paso a paso”, hace un par de días, hicieron notar que iban a requerir recursos extra para su implementación.

El mandatario señaló que los fondos son una forma de subsidiar a los municipios debido a que este año han visto congelados importantes recursos debido a la postergación de los pagos de contribuciones y patentes.

“Este segundo aporte solidario, que esta vez son 120 millones de dólares, tiene por fin permitir a los municipios tener recursos suficientes para participar en el combate contra el coronavirus, pero también entendiendo que las municipalidades tienen otras necesidades, como ayudar a los vecinos con pagos de cuentas, alimentos, financiar un funeral… Entonces, una parte de esos 120 millones de dólares va a ser flexible para lo que cada alcalde o cada municipio decida, dependiendo de dónde le aprieta más el zapato”, señaló el mandatario.

En esa misma línea, recalcó que “el dinero podrá ser destinado tanto a la emergencia sanitaria como a la compra de alimentos, al pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios o traslados”.

Los montos que recibirá cada municipio se definen de acuerdo a la cantidad de habitantes y su situación de vulnerabilidad, para lo cual se utiliza el Registro Social de Hogares.

Los municipios que recibirán mayor cantidad de aportes son Puente Alto, con $3.067 millones; Maipú, con $2.708 millones; Santiago, con $1.995 millones; La Florida, con $1.865 millones; y Antofagasta, con $1.859 millones.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top