Covid-19

Presentan dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile

21 Julio 2020  19:30

Dos prototipos de ventiladores mecánicos creados en el país fueron presentados hoy en el ministerio de Defensa por el titular de esa cartera, Alberto Espina, junto a sus pares Enrique Paris (Salud) y Andrés Couve (Ciencias).

Se trata del aparato de asistencia ventiladora fabricado por la empresa Asmar (Astilleros de la Armada) en conjunto con la Universidad de Concepción, el cual recibió la validación clínica el 9 de julio, y del ventilador “Neyun” (Respirar, en mapudungún), creado por la empresa DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas), de la Fuerza Aérea y Famae, empresa del Ejército, que consiguió su validación clínica el 17 de julio y también la correspondiente acreditación de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Ambos aparatos fueron desarrollados bajo la iniciativa “Un Respiro para Chile”, que integran los ministerios de Ciencias y de Economía, Sofofa Hub, el banco BID y el fondo SiEmpre.

“Este es un proceso que se inició con la conformación de ‘Un respiro para Chile’, que eligió estos dos proyectos de entre 35 desarrollos de ventilación mecánica que se estaban realizando en Chile. Se eligieron los más avanzados para apoyar su desarrollo y lo que hoy vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud para esta epidemia y para otras que puedan venir”, destacó el ministro Couve.

Su par de Salud, Enrique Paris, señaló que “en este momento de la pandemia estos equipos magníficos de ventilación mecánica hablan de que estamos en una etapa de innovación, de reconocimiento a la calidad de nuestros científicos y al trabajo de investigación que se hace también en regiones”.

“Contar con ventiladores mecánicos nacionales es un hecho inédito para el país y quiero agradecer el trabajo colaborativo entre las fuerzas armadas, las universidades y las empresas para el avance de la ciencia, de la investigación y de la medicina”, agregó.

Espina, por su parte, recalcó que “cuando las fuerzas armadas, a través de Famae, Enaer y Asmar, nos plantearon este desafío hace algunos meses, y nos dijeron que iban a trabajar con doctores y científicos de las universidades de Chile, Católica, y en el caso de Asmar con la Universidad de Concepción, se veía como un proyecto tan difícil, pero les dimos todo el respaldo como ministerio para que avanzáramos hacia algo tan inédito. Por eso los felicito y les digo que este ministerio de Defensa y las fuerzas armadas siempre tienen que ser un factor de unidad de los chilenos”.

En el caso del “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC”, durante la segunda semana de junio se sometió a las pruebas clínicas en el Hospital J. J. Aguirre en Santiago, y la primera semana de julio los testeos continuaron en el Hospital Regional de Concepción.

El director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “de la misma forma que lo hicimos en el pasado, al construir la Cápsula Fénix, que permitió el rescate de los 33 mineros en 2010, hoy en un trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción y el Hospital Naval de Talcahuano en representación de la Armada, generamos una solución conjunta que provee asistencia ventilatoria a pacientes críticos por covid-19, primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó “la gran mística de servicio público entre los equipos de trabajo de Asmar y nuestra casa de estudios, que han permitido cumplir en forma exitosa todas las etapas del proceso de certificación que ha preparado el desafío ‘Un respiro para Chile’, y que culminó con un extenso conjunto de pruebas clínicas”.

A su vez, el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, señaló que “Neyun es un ventilador es muy estable. Es verdad que está disminuyendo la demanda de camas UCI, pero tenemos que estar preparados. Ya hemos visto en otros países que ha llegado una segunda ola, ojalá que eso no ocurra en Chile

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top