Denuncia

Cerca de 600 mil pensionados del sistema antiguo no reciben beneficios

22 Julio 2020  11:45

La Unión Nacional de Pensionados (UNAP) denunció que cerca de 600 mil jubilados del sistema antiguo quedarán fuera de todo beneficio por no estar en AFP, lo que se suma a que tampoco reciben otro tipo de apoyo del estado en el marco de la pandemia.

Además, la UNAP afirmó que hasta el momento no se ha presentado un mecanismo de ayuda para este grupo de la tercera edad que desde marzo está confinado en sus casas y cuyas pensiones son insuficientes para sobrevivir una situación como la actual.

“Desde el año 2018, hemos solicitado diversas medidas a las autoridades siendo totalmente ignorados”, aseguró la UNAP en una declaración en que también reclaman por el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En cuanto a la pandemia, la UNAP solicitó que se fiscalizaran las casas de acogida, debido a que en muchas de estas residencias el covid-19 afectó a sus usuarios con resultados de muerte, producto del incumplimiento de las normas establecidas por la autoridad sanitaria, existiendo además abusos y maltratos,

Respecto de la rebaja en el pasaje de Transantiago en los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, la UNAP solicitó las mismas condiciones que el pase escolar. «Desafortunadamente la respuesta es discriminadora con un sector de la tercera edad y de paso deja afuera a las mujeres jubiladas, las que deberán esperan 5 años para acceder al beneficio», aseguró la UNAP.

Además, para solucionar la grave falta de especialistas en geriatría, solicitaron que se contrataran médicos extranjeros con esta especialidad. «Desafortunadamente tuvimos que enfrentar la pandemia para que la autoridad en salud se abriera parcialmente a esta posibilidad», indicó la UNAP.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top