Covid-19

Daza rechaza críticas a trazabilidad: «Ha sido parte desde el inicio»

22 Julio 2020  12:58

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la trazabilidad ha sido parte, desde el inicio, del plan ministerial para enfrentar la emergencia por el covid-19.

La autoridad respondió así a las críticas de la epidemióloga Catterina Ferreccio, miembro del Consejo Asesor del Minsal, quien planteó que durante la etapa del exministro Jaime Mañalich nunca se pensó en trazabilidad y se acentuó lo hospitalario.

«Quiero decirles que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido parte desde el inicio de nuestro plan de covid-19. Y es por eso que en un comienzo fortalecimos uno de los puntos más importantes que es el testeo y hoy día tenemos más de 100 laboratorios a lo largo de nuestro país», aseguró Daza tras el reporte diario.

Para la subsecretaria, la estrategia de trazabilidad se ha visto fortalecida con la incorporación de la atención primaria. «Cuando comenzamos con la estrategia, los principales responsables, los que hacían la trazabilidad, eran los seremi de Salud a través de sus unidades de epidemiología», planteó Daza.

«Nosotros hemos seguido muchas de las recomendaciones que nos ha dado el consejo asesor y hemos fortalecido esta estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, porque efectivamente es toda la cadena lo importante», profundizó.

Durante esta mañana, el ministro Enrique Paris también abordó los dichos de Ferreccio y señaló -en entrevista con Radio ADN- que «yo mismo he reconocido que la estrategia de Jaime Mañalich fue muy exitosa en el testear y en tratar la última línea, hospitalizados, donde nosotros tenemos un éxito enorme. Y obviamente, y lo reconocemos, que faltó énfasis en la trazabilidad y en el aislamiento, cosa que hemos corregido absolutamente».

Aton Chile

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top