Política

Yo Apruebo: Minsal «valida» opción de que el Plebiscito se realice en dos días

22 Julio 2020  16:55

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el Minsal está «validando» la posibilidad de que el Plebiscito agendado para el 25 de octubre se realice en dos días.

Esta opción fue reconocida por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. «Fuimos desechando ideas que pueden ser muy buenas en la teoría y quedamos en dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada y en más locales o en locales más amplios que permiten mesas más distanciadas para mantener el distanciamiento físico», comentó Santamaría a T13 Radio, junto con señalar que la decisión no debería pasar de esta semana.

Al respecto, Daza indicó que las recomendaciones del Ministerio de Salud implican poner «lineamientos generales» para que las personas tengan menos posibilidades de contagiarse. «Si eso implica hacerlo en dos días estamos validando esa posibilidad», dijo tras el reporte diario.

«Efectivamente hay una mesa de trabajo con el Servel donde participa el Ministerio de Salud y ahí se han hecho varias recomendaciones en función de un objetivo único que es evitar las aglomeraciones para disminuir la posibilidad de contagio», comentó la subsecretaria.

Entre las propuestas del Minsal figura que los adultos mayores no sean vocales de mesa y que voten en horarios distintos al resto de la población. También se ha sugerido establecer horarios de sufragio según RUT. «O sea, una serie de medidas que van a permitir hacer el Plebiscito pero siempre, siempre, poniendo en la mesa, privilegiando la salud de las personas», sentenció Daza.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top