Política

Allamand analiza recurrir al TC para zanjar quorum de próximas reformas

23 Julio 2020  12:12

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand aseguró que se continúa «analizando» recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que finalmente se apruebe el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

«No está descartado, lo estamos analizando. De ir al Tribunal Constitucional el objetivo sería no cuestionar la aprobación de la iniciativa, porque al menos ya obtuvo en el Senado 2/3, y en la Cámara yo creo que va a pasar exactamente lo mismo, si no para dejar sentado un precedente en término de cuál es el quorum con que tienen que aprobarse estas reformas vía resquicio constitucional», afirmó en entrevista con Radio Agricultura.

«Este lío se va a mantener en todos los otros proyectos que utilizan este resquicio constitucional de los artículos transitorios. Tenemos tres, cuatro, cinco, seis proyectos en que esto va a estar en cuestión. En consecuencia, lo más razonable es que este asunto se zanje para no estar discutiéndolo todos los días», señaló Allamand, quien ejemplificó con la moción parlamentaria que propone un impuesto a los «super ricos»

«Aquí se va a producir la misma discusión de los quorums que en esta reforma del 10% porque se produce el mismo problema. Entonces se va a generar otra vez el debate de si esto hay que aprobarlo por 2/3 o por 3/5. Cuando digo que es importante zanjar esta controversia es para no estar discutiéndolo en todos los proyectos», dijo.

Sobre la aprobación del retiro del 10% en el Senado, el parlamentario por la Región Metropolitana insistió en que se trata de un «hecho de la causa». «No había ninguna sorpresa, ningún suspenso ni ningún drama en esto, porque esto ya estaba anunciado y hoy día se va a aprobar el proyecto en la Cámara también, de manera que es un hecho de la causa que el proyecto se va a aprobar y que el mecanismo del retiro de fondos va a operar», planteó.

Allamand reiteró que se trata de una «mala política pública» y añadió que implica «un bono autoasignado directo al propio bolsillo en el caso de los parlamentarios de $1.700.000».

«Dentro de los que tienen mayores ingresos en el país, los que están en las tasas de impuesto más altas -del 35%, del 40%- están precisamente los parlamentarios. Y resulta que si uno revisa la legislación que se aprobó ayer en el Senado, lo cierto del caso es que los parlamentarios que la aprobaron se autoasignaron un bono directo al bolsillo de $1.700.000 porque van a poder retirar, al igual que el resto de las personas, el 10% y en consecuencia van a poder retirar $4.300.000 y van a poder hacerlo sin pagar impuesto», explicó.

DERROTA DEL GOBIERNO Y PAPEL DE DESBORDES

Para Allamand no hay dos lecturas: el proyecto del 10% significó una dura derrota para el Gobierno y, por ende, para el equipo político de La Moneda, por lo que no descartó un cambio de gabinete.

«Yo creo que nos hay dos opiniones en que el equipo político en este proyecto ha fracasado, fracasó en la Cámara de Diputados y fracasó también en el Senado. Y bueno, el Presidente tendrá que ver en definitiva cómo se sigue adelante, pero de que este es un fracaso político del Gobierno y, por ende, de su equipo político no hay duda», afirmó.

Consultado sobre si aceptaría un cargo ministerial, el senador de RN lo descartó, argumentando que se encuentra «volcado precisamente al trabajo parlamentario, que es particularmente ingrato cuando uno tiene que defender posiciones que no son populares (…) El Gobierno tiene una baja adhesión y, por lo tanto, los que defendemos al Gobierno pagamos costos ante la ciudadanía», dijo.

Tal como ha sido la tónica de las últimas semanas, Allamand también tuvo palabras para el rol del presidente de su colectividad, Mario Desbordes, quien ayer planteó que sin el fondo colectivo sobre la mesa, varios diputados de RN que se abstuvieron la semana pasada, aprobarán la iniciativa hoy en la Cámara.

«A mí me parecen completamente incomprensibles las palabras del presidente de Renovación Nacional, que refleja su falta total de compromiso con el Gobierno, que ha quedado evidenciado en la tramitación de este proyecto. Cuando uno es el presidente del principal partido de gobierno, tiene que estar con el Gobierno en las duras y en las maduras. Pero esa no ha sido la actitud del presidente de RN», argumentó.

«Ahora cuando estamos ad portas de la votación en la Cámara vuelve a cambiar de opinión y ahora es partidario del proyecto, entonces la verdad es creo yo que es una conducta muy errática, pero él tendrá que asumir su responsabilidad», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top