Economía

Avanza reforma que faculta al Banco Central para comprar y vender bonos del fisco

24 Julio 2020  07:16

La sala del Senado aprobó una reforma constitucional que faculta al Banco Central (BC) para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el fisco, en circunstancias excepcionales y, además, otro proyecto que modifica la ley orgánica constitucional respectiva.

De esta manera, ambos proyectos quedaron en condiciones de ser vistos por la Cámara de Diputados.

En la sesión, los senadores respaldaron con 35 votos a favor y una abstención ambas propuestas, que fueron revisadas por las comisiones de Hacienda y de Constitución.

El fondo de estas normas busca dar estabilidad financiera en períodos de turbulencia como el actual, producto del covid-19.

De esta manera, se permite al Banco Central adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, como financiar gasto público mediante créditos directos o indirectos, esto solo en caso de emergencia.

Con esa facultad se podría apoyar los ingresos fiscales pensando en políticas públicas en apoyo a la ciudadanía.

Hoy, el BC compra y vende bonos bancarios en el mercado abierto, integrado por las entidades que el instituto emisor define para estos efectos en su normativa. La novedad es que ahora podría hacerlo también con títulos de deuda del fisco.

Durante la discusión, los parlamentarios mencionaron la urgencia de contar con herramientas para hacer frente a situaciones económicas graves como la que ha originado la paralización de muchas actividades productivas fruto de la pandemia.

La reforma constitucional y el proyecto que modifica la ley orgánica y detalla el mecanismo, aprobados por los legisladores de las comisiones de Hacienda y Constitucion, queda expresado de la siguiente manera:

“El Banco Central solo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas. De manera alguna podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas”, señala el texto aprobado.

“Sin perjuicio de lo anterior -agrega-, en situaciones excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central podrá comprar durante un período determinado y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el fisco, de conformidad a lo establecido en su ley orgánica constitucional”.

“Ningún gasto público o préstamo podrá financiarse con créditos directos o indirectos del Banco Central”, recalca la reforma.

La senadora PS Isabel Allende señaló en el debate que “apoyamos este proyecto considerando la trayectoria del Banco Central, que da garantías que han permitido tener la inflación controlada. Hoy la Constitución prohíbe financiar estos créditos salvo en caso de guerra, por eso hoy era necesario facultarlo”.

A su vez, Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que “la autonomía y el carácter técnico garantizan una política monetaria separada de los vaivenes de la política. En circunstancia normales votaría en contra de esta norma, pero la actual situación la justifica”.

Finalmente, Felipe Harboe (PPD) apuntó que “este proyecto es un reconocimiento al buen funcionamiento del Banco Central. Esta facultad está en bancos centrales de países desarrollados y emergentes. Se dan las debidas seguridades porque se establece un quórum alto de respaldo dentro del consejo”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top