Covid-19

Covid-19: En cajas de compensación han disminuido los Créditos para adultos mayores

25 Julio 2020  11:50

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, aseguró que los créditos para los adultos mayores en las cajas de compensación, lejos de aumentar durante la panemia, “han tendido a disminuir”.

La autoridad fue uno de los invitados a exponer en la sesión de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, presidida por Carolina Goic (DC), que se concentró en conocer aspectos fundamentales que afectan a la tercera edad, especialmente, en el contexto de pandemia por covid-19.

Según precisó Reyes, “los créditos para los adultos mayores en las cajas de compensación no han aumentado, más bien han tendido a disminuir y las tasas de interés y plazos se han mantenido”.

De todos modos, varios senadores hicieron presente que no se puede desconocer que hay muchos adultos mayores endeudados con préstamos en el retail.

En la misma línea, Reyes coincidió en que “el endeudamiento de los chilenos no lo conocemos y esto está repartido en la banca, cajas comerciales, cajas corporativas y su falta de consolidación impide una evaluación de riesgo efectiva (…) Vamos a tratar de hacer algo con la tercera o cuarta edad, pero no es fácil”.

La senadora Goic llamó a una mayor proactividad de las cajas respecto de los adultos mayores, ya que “son ellos quienes tienen más dificultades en este período”, advirtió.

Postura similar hizo presente el senador David Sandoval (UDI), para quien debería propiciarse una circular formal, tal como lo han hecho los bancos, para dar opciones a sus asociados.

Luego, se conocieron las medidas que ha adoptado el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la pandemia, específicamente en relación a aquellos fallecidos en centros de esa institución o en situación de abandono o aislamiento en sus propios domicilios.

Al respecto, el director del Senama, Octavio Vergara, afirmó que han realizado test, implementación de
medidas de prevención y también, en caso de haber pacientes activos con covid-19, se han propiciado las residencias espejo, que actualmente suman 15 y que se han implementado en cajas de compensación o recintos de la iglesia, entre otros.

Los legisladores enfatizaron en que se debe avanzar en la regulación de los hogares irregulares, por lo que se oficiará a los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social.

El director precisó que se han “implementado estrategias de testeo preventivo que ha dado resultado en otros países y se han efectuado cerca de 4 mil exámenes preventivos, porque muchas veces los adultos mayores no presentan los mismos síntomas que el resto de la población”.

Para la mitigación se han puesto en marcha asesorías técnicas, gestión ante un brote, coordinación con otros actores y en distintos frentes, “por lo que hemos tenido que robustecer nuestros servicio”, reconoció Vergara.

Para los adultos mayores que se encuentran en sus hogares se ha dispuesto el Fono Mayor, contacto al que pueden recurrir por diversos temas, incluyendo el maltrato. “Hemos tenido 17 mil llamadas, con 250 llamadas efectivas diarias, la idea es que exista contención frente a diferentes necesidades”, añadió el director del Senama.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top