Curiosidades

Durante la pandemia la pureza de la cocaína cayó al 36%

25 Julio 2020  09:45

La sección de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer un estudio sobre la pureza de las drogas ilegales decomisadas entre marzo y junio de este año, en comparación con el mismo período de 2019, para evidenciar el impacto la pandemia en el consumo de estas sustancias.

Los principales resultados arrojaron que la pasta base tuvo un 57,2% de pureza el año pasado, mientras que en 2020 disminuyó a un 47,8%, casi 10 puntos porcentuales. En relación al clorhidrato de cocaína el escenario es similar: la pureza de esta droga pasó de un 45% en 2019 a un 36% en 2020, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales.

Además, las muestras de clorhidrato de cocaína que contienen menos de un 5% de concentración aumentaron 4 veces respecto de 2019, es decir la adulteración de esta droga aumentó considerablemente, sobre todo con la adición de cafeína.

El jefe de la sección de Análisis de Ilícitos del ISP, Boris Duffau, aseguró que los traficantes «les están agregando muchas sustancias a estas drogas, siendo la adulteración con cafeína la más importante, aumentando 7 veces de un año a otro, donde en el año 2020 el 88% de las muestras tienen menos del 5% de cocaína».

Duffau advirtió que si bien la cafeína no está prohibida, «estudios revelan que potencia notablemente la adicción a otras drogas de abuso cuando se mezcla, por ejemplo, con cocaína, incrementando la presión arterial y los daños asociados al sistema cardiovascular, y que en estos tiempos es un factor que incrementa los riesgos habituales por la pandemia del covid-19”.

En el periodo estudiado también se encontró que el porcentaje de drogas incautadas que contenían cafeína como única sustancia, aumentó de 15% en 2019 a un 34% en 2020, lo que implica un incremento de más de dos veces en las incautaciones que sólo contienen cafeína como ingrediente activo.

OTRAS SUSTANCIAS ADULTERANTES

Duffau agregó que “vimos además un aumento este año de otras sustancias adulterantes en cocaína como por ejemplo la fenacetina, que no está permitida en Chile desde la década de los 80, por lo tanto, estás incautaciones vienen de otros países donde se produce y que aumentó en el periodo indicado más de 3 veces”.

Del mismo modo, el consumo problemático de cocaína puede considerarse un factor de riesgo en esta pandemia, debido a la adulteración con sustancias inmunosupresoras como por ejemplo el levamisol, un antiparasitario que por su mecanismo de acción ataca al sistema inmune del usuario.

Otro dato a considerar es que la detección de LSD en estampillas disminuyó que 16 veces respecto al año 2019, siendo reemplazado este año por sustancias sintéticas como el 2C-E, y además en algunos casos sólo correspondían a estampillas de cartón sin sustancias psicotrópicas.

ÉXTASIS Y KETAMINA

La sección de Análisis de Ilícitos del ISP también examinó 480 de muestras de éxtasis en el periodo estudiado en 2019 y 348 en el año 2020, detectado un aumento de 7 veces de adulteración con tramadol, que es un medicamento analgésico narcótico mayor y a su vez adictivo.

Otro fármaco que se detectó en los comprimidos de presunto éxtasis es la sertralina un producto farmacéutico antidepresivo, estabilizador del ánimo que aumentó el doble como adulterante del éxtasis en las muestras recibidas del 2019 al 2020.

Finalmente, otro dato importante del estudio fueron las muestras de ketamina, anestésico veterinario que se emplea como droga de abuso debido a sus efectos secundarios alucinatorios. Su pureza disminuyó de un 36% el 2019 a un 18% el 2020, ya que este año prácticamente estas muestras de ketamina están contaminadas con cafeína, tramadol y/o cocaína.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top