Derechos Humanos

Machi Celestino Córdova en estado crítico, parlamentarios llaman a Piñera para que escuche sus requerimientos

25 julio 2020 20:10

Claudia Mix: “emplazó al Ministro de Justicia y al Presidente de la República para que escuchen sus requerimientos. La solución tiene que ser política”

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS), junto a los diputados Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD), visitaron hoy, en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, al machi Celestino Córdova, quien fue internado en el recinto luego de presentar complicaciones de salud debido a la huelga de hambre que mantiene hace más de 80 días.

Tanto Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger-Mackay, como ocho comuneros mapuche en la cárcel de Angol mantienen esta medida de presión al Estado para que cumplan con el convenio 169 de la OIT y puedan regresar a sus respectivas comunidades.

En un punto de prensa, Claudia Mix sostuvo que “el machi Celestino Córdova se encuentra muy grave tras estar 83 días en huelga de hambre. Pese a su estado, tuvimos una conversación muy amena e intensa, en las que nos explicó la situación en la se encuentra”.

La parlamentaria añadió que “emplazó al Ministro de Justicia y al Presidente de la República para que escuchen sus requerimientos. La solución tiene que ser política. Hoy hay 27 hermanos mapuche en huelga de hambre y no puede ser que tengan que seguir sosteniendo ese nivel de presión y poniendo en riesgo la vida porque el Estado no cumple con un convenio internacional firmado hace 11 años”.

En esa línea, Mix también acusó que el Ministerio de Justicia no ha cumplido con el acuerdo que alcanzaron con el machi para que depusiera su huelga seca, apuntando que “la circular que se comprometieron a tener al día siguiente aún no está. Llevamos 3 días de ese acuerdo y aún no está. Si se sigue extendiendo ese incumplimiento de acuerdos mínimos que ha pedido el machi, si no hay una respuesta pronto, lo más probable es que el machi revoque su decisión, porque es la única forma de presión que tiene. Está pidiendo que se exija un derecho mínimo que ha sido violado por el Estado de Chile”.

Los dichos de la legisladora fueron respaldados por Boris Barrera, quien explicó que el estado de salud del machi “es crítico, se nota muy débil al conversar y a pesar de esto, manifestó que va a seguir con esta medida de fuerza hasta la última consecuencia. Esperamos que el gobierno responda a la brevedad, porque primero son demandas mínimas, administrativas de Gendarmería y segundo, porque la bajada de la huelga a secas es temporal. Es decir, si en unos días más esto no avanza, va a insistir y ya no se va a bajar”.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado añadió que “no podemos colocar en riesgo la vida de una autoridad ancestral, espiritual, que lo único que está haciendo hoy día es exigir un derecho, que de una vez por todas se norme el Convenio 169”.

Mientras que el diputado Celis apuntó que “este es un problema que hoy día está en condiciones de solucionarse y está en las manos del Ejecutivo hacerlo”, agregando que “nuestro país no puede estar en la época de las cavernas respecto a los derechos de los pueblos indígenas en el sistema penitenciario. Acá hay un llamado claro y concreto al Ministro de Justicia. Él tiene en sus manos la capacidad de resolver esto, de dar una solución distinta, política, para una cuestión tan anacrónica como la que tenemos hoy día”.

Luego de su visita a Celestino Córdova, los diputados se dirigieron hasta la cárcel de Angol, donde se reunieron con los presos mapuche que mantienen la huelga de hambre por la misma cantidad de tiempo. Además, se reunieron con el jefe regional del INDH en la Región de La Araucanía, Federico Aguirre, y con la presidenta del Departamento de DDHH del Colegio Médico de Temuco, Sonia Méndez.

“La doctora del Colegio Médico dijo que en el caso que el machi retome la medida, significaba que solo resistiría unos días y si se muere el machi, que es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, desataría un nivel de movilización y protesta importante. Por ello, pedimos al gobierno que tome estas demandas con la celeridad del caso”, advirtió Boris Barrera.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top