Congreso

Ley del Cáncer se aprueba en el Senado y pasa a Comisión Mixta

29 Julio 2020  19:40

Listo para ser visto por la Cámara Baja quedó el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, luego que la sala respaldara el informe de la Comisión de Salud por unanimidad.

La propuesta en tercer trámite fue respaldada por los senadores, pero se rechazó un artículo relativo al fuero laboral de los trabajadores que tienen o han tenido cáncer, por lo que la Comisión Mixta deberá resolver manera el mecanismo a través del cual se garantizará este permiso especial.

La intención es que estos pacientes no puedan ser despedidos de su empleo mientras presenten la enfermedad o se encuentre en proceso de remisión. En el segundo trámite, los diputados aprobaron que se cree un artículo nuevo en el Código del Trabajo que establezca que “el trabajador diagnosticado con cáncer tendrá fuero hasta por un año después de su remisión”.

Precisamente este último punto generó controversia puesto que se llegó a la conclusión que no existe un procedimiento claro para determinar la remisión de la enfermedad. La idea es dejar especificada en la ley, la necesidad de contar con un fuero en razón de esta condición de salud que imposibilita desarrollar una carrera profesional o un oficio, con normalidad.

Detalles de lo anterior entregó la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, quien destacó la importancia de sacar adelante esta ley considerando la realidad que viven miles de chilenos con cáncer.

El proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo que permita la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el plan nacional.

La norma crea un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo, constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top