Derechos Humanos

Movilh detecta aumento de violencia física en la pandemia contra personas LGBTI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer hoy los resultados de la segunda encuesta “Las personas LGBTI frente al Covid-19 en Chile”, la cual fue aplicada entre el 15 de junio y 12 julio pasado a 690 lesbianas, gays, bi, trans e intesex (LGBTIQ+) de todas las regiones del país.

El primer sondeo había sido aplicado a inicios de abril pasado, cuando el 51,1% de los/as encuestados/as se encontraba con algún tipo de cuarentena. En tanto, al desarrollarse la segunda encuesta, el 71,2% vivía en confinamiento.

“El incremento de las personas en cuarentena, sumado a un mayor número de días en confinamiento, ha tenido sin duda un impacto en los casos de homo/transfobia reportados por las personas LGBTI, principalmente al interior de sus casas o barrios, pues los abusos han aumentado, mientras que la percepción sobre la discriminación se ha agudizado”, señaló el representante del Movilh, Ramón Gómez.

El 51,4% de los/a encuestados/as piensa que el Covid-19 tiene entre sus efectos un incremento de la discriminación contra las personas LGBTI, mientras que en abril solo un 44,3% estimaba ello.

Muy en sintonía con esa percepción, el 13,5% denuncia que ha sido discriminado por su orientación sexual o identidad de género desde la aparición del Covid-19, cifra que en abril alcanzada el 9,2%.

En el 51,1% de los casos la discriminación se tradujo en agresión verbal, en el 41,5% en psicológica y en el 7,4% en violencia física, mientras en abril los porcentaje era de 62%, 35,8% y 2,2%, en forma respectiva.

Además, el 47% reporta un aumento de “los conflictos familiares o de convivencia con vecinos/s a raíz de la orientación sexual o identidad de género”, nueve puntos porcentuales más que en abril del 2020.

Estos conflictos y casos de discriminación de parte de familiares o vecinos/as se tradujeron en violencia física (3%), psicológica (56%) y verbal (41%), En abril, las cifras eran de 1,2%, 58,2% y 40,6%, en forma respectiva.

Sin embargo, solo el 9% denunció la discriminación, un punto porcentual más que en abril del 2020. El 45% relató que las cuarentenas o los toques de queda le impidieron u obstaculizaron denunciar o buscar ayuda frente a la discriminación, porcentaje similar al de abril del 2020 (45,3%)

Además, el 32,6% reporta que ha conocido de alguna persona que lo está pasando mal en su casa o barrio porque sus familiares o vecinos no aceptan su orientación sexual o identidad de género, 5,1 puntos más que en abril del 2020.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top