Derechos Humanos

Comisión Constitución: Fallos en Violaciones de DDHH ponen reparos a nominación de Mera a la Suprema

30 Julio 2020  07:30

La Comisión de Constitución del Senado aprobó, con reparos, recomendar al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, para asumir en la Corte Suprema.

Mera, propuesto para el máximo tribunal por el Presidente Sebastián Piñera, expuso ante la comisión y recibió los votos de apoyo de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Ena von Baer (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Independiente) rechazaron su nominación y anticiparon que sus bancadas no respaldarán su nombramiento.

Para ser designado como nuevo ministro de la Suprema, Mera debe contar en la sala -en una sesión especial- por los 2/3 de los votos de los senadores, es decir 29 sufragios.

En la cita, Mera respondió reparos sobre un fallo en el caso «Los Queñes», donde resultaron absueltos cuatro ex carabineros acusados del crimen de los frentistas Raúl Pellegrin y Cecilia

 

“El 21 de octubre de 1988 un grupo del FPMR a cargo de los máximos dirigentes Cecilia MAGNI CAMINO y Raúl PELLEGRIN FRIEDMANN, atacó el poblado de Los Queñes donde muere un cabo de Carabineros; hecho esto, emprendió su huida por las montañas.

Días más tarde, el 28 de octubre de 1988, en el río Tinguiririca fue encontrado el cadáver de Cecilia Magni y el 31 de octubre lo sería el de Raúl Pellegrin. Según los informes de autopsia ambos cadáveres presentan lesiones contusas y huellas de aplicación de electricidad.En cuanto al cadáver de Raúl Pellegrin se señala que la causa de muerte fue asfixia por sumersión en el agua y contusiones torácicas dorsales, las que se aplican por acción de instrumentos romos contundentes, dada su topografía y profundidad y la ausencia de lesiones externas.La Comisión, evaluando toda la información recibida, ha llegado a la convicción de que Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, en su huida fueron detenidos, torturados y ejecutados por agentes del Estado, por lo que considera sus muertes violaciones a los derechos humanos de responsabilidad de dichos agentes” (citado en Accatino, 2016).

Asimismo, se refirió a diversos fallos dictados a lo largo de su carrera señalando que su actuar en todas las causas de sus 40 años de carrera «creo que da las garantías de imparcialidad que un juez debe dar».

Agregó que su trayectoria está «limpia de convicciones ideológicas y siempre apegada al mérito del proceso… he absuelto y condenado frente al mérito de la prueba».

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, manifestó que las decisiones de aprobar o no a un candidato a la Corte Suprema «son más que decisiones de partido. Por lo tanto, más que una decisión fundada en criterios políticos, en donde además nuestro sistema no existen las órdenes de partido, son decisiones de conciencia, son decisiones que se toman libre e independientemente, espero que eso se mantenga también en esta situación».

Imagen: https://www.primeralineaprensa.cl

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top