Política

Huenchumilla llama a Pérez a dialogar con todas las partes del conflicto mapuche

31 Julio 2020  12:06

En la antesala de la visita del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, a la Región de La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla (DC) lo llamó a dialogar con todas las partes involucradas en el conflicto mapuche.

«Mientras no haya voluntad del Estado de sentarse a la mesa y conversar los temas de fondo con todos los liderazgos, creo que vamos a seguir con esto en La Araucanía», dijo el exalcalde de Temuco y exintendente de La Araucanía a Radio Cooperativa.

«Me parece importante que el ministro, recién asumido el cargo, venga a La Araucanía y parta conversando con las autoridades de la región, el mundo político y, ojalá, con las organizaciones de lado y lado, porque si viene a conversar solo con las autoridades patronales, entonces la cosa no sirve», advirtió el parlamentario.

Por lo mismo, Huenchumilla aseguró que Pérez incluso debe establecer una diálogo con los grupos que reivindican la violencia. «¿Por qué no debería hablar con ellos? Justamente son actores. La violencia es un problema y de lo que se trata es de resolver el problema (…) Si va a hablar solo con aquellos mapuche que están rezando en un templo el problema no lo va a solucionar», argumentó.

«Tiene que formarse una idea conversando con todas las partes involucradas y, a partir de ahí, hacer un diseño que marque la solución por la vía del diálogo y la política (…) y no poner todos los huevos de la canasta simplemente hablando con Carabineros», planteó el senador por La Araucanía.

Sobre los últimos hechos de violencia en la zona, Huenchumilla dijo que «hay que tomarlo con beneficio de inventario. Recuerden que ha habido montajes, muchas cosas dudosas y muchas muertes».

«La violencia ha sido recurrente en los últimos 23 años, distintos gobiernos de distinto signo, distintos ministros del Interior, y la pregunta es por qué sigue igual y es recurrente», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top