Denuncia

Fraude en el Ejército: duras condenas contra general y coronel en retiro

3 Agosto 2020  12:54

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, condenó hoy a cuatro acusados como autores de los delitos de fraude al fisco y falsedad militar, ilícitos cometidos entre febrero de 2011 y noviembre de 2012, en la arista Tecnodata III del caso conocido como fraude en el Ejército.

En la resolución, la ministra condenó al exjefe de Finanzas del Ejército, general (r) Jozo Aurelio Santic Palomino, y a Fernando Cristián Grossi García a 10 años y un día de presidio, como autores de falsedad en materia de administración militar, y a 3 años y un día, como autores del delito reiterado de fraude al fisco.

En tanto, el exsubjefe de la Tesorería del Ejército, coronel (r) Clovis Alejandro Ignacio Montero Barra, y María Luisa Gatica Barrio fueron sentenciados a las penas de 5 años y un día de presidio, como autores de falsedad en materia de administración militar, y a 541 días de cárcel, como autores del delito reiterado de fraude al fisco.

En octubre de 2019, la ministra acusó a los cuatro condenados por su responsabilidad en los delitos cometidos en la presentación de un total de 43 facturas falsas entre los años 2011 y 2012, que causaron un perjuicio fiscal de $41.342.230.

La investigación de la ministra Rutherford Parentti estableció que los involucrados gestionaron y obtuvieron indebidamente el pago de facturas falsas de la empresa proveedora Tecnodata S.A. con fondos fiscales.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top